La Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bío (Fedepes) manifestó su más profundo rechazo a la postura que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha mostrado frente al Caso Corpesca.

El presidente de Fedepes y del Sindicato Sipeaburcor de Coronel, Rosendo Arroyo, declaró que “(Nosotros) rechazamos rotundamente esta postura de parte del Servicio de Impuestos Internos, porque cuando nosotros cometemos un error con una factura, nos dan las penas del infierno y hemos tenido pescadores artesanales que pagan más de 15 millones de pesos por un solo error”.

Arroyo sostuvo que, en su opinión, “a los ladrones con oficinas les dan todas las facilidades“, pero que no ha sido lo mismo con ellos, ya que no han recibido ninguna garantía, pese a que tienen los antecedentes del caso en la mano y que Orpis esté siendo procesado.

“Con esto están acumulando rabia dentro del sector pesquero artesanal”, agregó el presidente.

En tanto para Pedro Irigoyen, presidente del Sindicato Sarpar Bío Bío de Talcahuano, esta situación le hace mal al país y a la confianza en las instituciones. “Así como a un almacenero en un esquina le cursan partes o lo persiguen por una boleta insignificante, a lo mejor aquí también debieran hacerse las averiguaciones que corresponde”, sostuvo Irigoyen.

“Es lamentable que suceda esto, porque demuestra el grado de corrupción y la impotencia que vive la clase media”, indicó Luis Villablanca, presidente del Sindicato Siparpamar Coronel.

A su vez, la determinación de no presentar acciones legales en la arista Asipes del caso trajo profundo pesar en el sector.