Una serie de funcionarios del Registro Civil explicaron que las irregularidades en los domicilios del padrón electoral ocurridas el año pasado habrían surgido producto de una incompatibilidad entre los formatos del Registro Civil (SRCeI) y los del Servicio Electoral (Servel).

Según indica El Mercurio, así se lo señalaron a la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien se encuentra a cargo de la investigación para aclarar las responsabilidades del error que afectó a más de 400.000 personas en las elecciones municipales de 2016.

El diputado UDI miembro de la comisión investigadora, Osvaldo Urrutia, asegura que la situación se originó por un problema de coordinación que hay entre ambas entidades públicas.

En la misma línea, el diputado radical miembro de la misma instancia parlamentaria, Carlos Jarpa, cree que el error proviene del Registro Civil porque faltaron respaldos sobre el cambio de registro electoral.

Según testimonios de trabajadores del Registro Civil dentro de la investigación, ellos tomaban la base de datos y la transformaban en archivos, sin validación de los datos.

Además explican que los datos mensuales que ellos estaban enviando no eran actualizados por el Servel, porque se encontraron casos con domicilio electoral incluso más antiguo que los de la votación anterior.

En tanto, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados se encuentra pronta a cerrar el caso y a entregar el informe final en las próximas semanas.