La defensa del desaforado senador Jaime Orpis acusó a la Fiscalía de “presiones” frente a una eventual formalización de la esposa del parlamentario que recibió depósitos de dinero proveniente de fraude fiscal.

Se trata de dos transferencias bancarias, la primera realizada el 21 de junio del año 2013, por 2 millones 500 mil pesos, que hizo la secretaria del congresista, Blenda Huus, a Ana Luisa Jouanne, cónyuge del senador.

Los antecedentes fueron revelados por la fiscal Ximena Chong, quien la semana pasada consiguió aumentar el desafuero a Orpis por nuevos delitos de cohecho, fraude al fisco y facilitación de boletas falsas que suman cerca de 67 millones de pesos.

Sergio Rodríguez Oro, el abogado defensor del senador, acusó a la Fiscalía de usar estos datos de la esposa de su cliente, sólo para forzar un juicio abreviado.

Según la Fiscalía, una vez que terminan los dineros desde Corpesca, la secretaria de Orpis ve aumentado su sueldo de un millón 900 mil a 3 millones 400 mil pesos, convirtiéndose en la funcionaria de ese rango mejor pagada del Congreso.

La fiscal Chong negó presiones y precisó que cualquier formalización la anunciará a través de los tribunales.

Blenda Huus fue formalizada en abril pasado por fraude al fisco. En su declaración reconoció que con el aumento de sueldo y otros depósitos que llegaban a su cuenta bancaria, pagaba cuotas de créditos de su jefe y los gastos comunes de una casa que Opris posee en Frutillar.