Nacional
Defensa acusa a Fiscalía de "presiones" por eventual formalización de esposa de Orpis
Publicado por: Diego Vera La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa del desaforado senador Jaime Orpis acus√≥ a la Fiscal√≠a de ‚Äúpresiones‚ÄĚ frente a una eventual formalizaci√≥n de la esposa del parlamentario que recibi√≥ dep√≥sitos de dinero proveniente de fraude fiscal.

Se trata de dos transferencias bancarias, la primera realizada el 21 de junio del a√Īo 2013, por 2 millones 500 mil pesos, que hizo la secretaria del congresista, Blenda Huus, a Ana Luisa Jouanne, c√≥nyuge del senador.

Los antecedentes fueron revelados por la fiscal Ximena Chong, quien la semana pasada consiguió aumentar el desafuero a Orpis por nuevos delitos de cohecho, fraude al fisco y facilitación de boletas falsas que suman cerca de 67 millones de pesos.

Sergio Rodríguez Oro, el abogado defensor del senador, acusó a la Fiscalía de usar estos datos de la esposa de su cliente, sólo para forzar un juicio abreviado.

Seg√ļn la Fiscal√≠a, una vez que terminan los dineros desde Corpesca, la secretaria de Orpis ve aumentado su sueldo de un mill√≥n 900 mil a 3 millones 400 mil pesos, convirti√©ndose en la funcionaria de ese rango mejor pagada del Congreso.

La fiscal Chong negó presiones y precisó que cualquier formalización la anunciará a través de los tribunales.

Blenda Huus fue formalizada en abril pasado por fraude al fisco. En su declaración reconoció que con el aumento de sueldo y otros depósitos que llegaban a su cuenta bancaria, pagaba cuotas de créditos de su jefe y los gastos comunes de una casa que Opris posee en Frutillar.

Tendencias Ahora