Este domingo 21 de mayo se conmemoró un nuevo aniversario de las Glorias Navales, en el marco del Bicentenario de la Armada de Chile.

Luego de décadas, por primera vez se realizó esta conmemoración de forma exclusiva, luego de que el Congreso aprobara el cambio de la fecha de la cuenta pública presidencial al 1 de junio.

El acto principal se efectuó en Valparaíso, en la Plaza Sotomayor, donde asistió la presidenta Michelle Bachelet.

Valparaíso

Luego del tradicional desfile frente al monumento “A la Marina Nacional”, se determinó el siguiente recorrido para las Fuerzas de Presentación: Plaza Echaurren, calles Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Avenida Pedro Montt, Avenida Argentina, Chacabuco, Edwards, Avenida Brasil, Blanco y Avenida Altamirano.

Además, se programó rendir honores en el Monumento a “Carlos Condell”, Monumento a “Thomas Cochrane”, Monumento a “Blanco Encalada” y frente a los estandartes de la totalidad de asociaciones, círculos y clubes existentes en la región.

Armada de Chile
Armada de Chile

Se debe consignar que los cortes de tránsito se iniciaron a las 10:30 horas desde la Plaza Aduana, contemplando todas las calles aledañas.

Talcahuano

Mientras que en Talcahuano, región del Bío Bío, el desfile partió desde la Base Naval hacia Blanco Encalada, para luego avanzar por San Martín, Sargento Aldea, Bulnes, Colón, Arturo Prat y nuevamente por Blanco Encalada.

Armada de Chile
Armada de Chile

Iquique

En Iquique la conmemoración se efectuó en la Plaza 21 de Mayo, en el Monumento Arturo Prat.

En la instancia estuvo presente el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, junto a autoridades locales.

Luego se efectuó una romería a la Boya Esmeralda, en el Buque OPV Toro.