El coordinador mensual de la Nueva Mayoría, el socialista Andrés Santander, cerró las puertas a una lista en conjunto con el PRO. Sin embargo, dijo que sí podrían arreglar algo en segunda vuelta.

El anuncio fue dado luego de que -con un mea culpa y haciendo un llamado a la unión de la izquierda- Marco Enriquez–Ominami (ME-O) inscribiera su precandidatura presidencial en el Servicio Electoral, buscando por tercera vez llegar a La Moneda.

Lee también: ME-O ante el Servel: “Soy candidato por tercera vez, libre y transparente como pocos”

Primero, desde la NM negaron cualquier posibilidad de acuerdo parlamentario, sentenciando que cada nombre a La Moneda debe tener su lista propia.

Por ejemplo, el presidente del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, calificó como indispensable el sentarse a negociar con los bloques de izquierda para apoyar al candidato que vaya a segunda vuelta, pero, agregó que en temas parlamentarios ya la puerta está cerrada para el PRO.

En el Frente Amplio también le fue mal a la idea de acuerdo de Marco Enriquez–Ominami. El vocero mensual del ‘tercer bloque’, el humanista Tomás Hirsch, dijo que un ‘pegoteo’ sin ideas para ganarle a Sebastián Piñera no sirve.

ME-O

Luego de la inscripción, Enriquez-Ominami comentó su situación judicial, las encuestas que lo tienen marcando un cero por ciento, además del llamado al Frente Amplio y a la Nueva Mayoría para generar acuerdos en segunda vuelta.

Extractos de su discurso que escuchamos a continuación.

ME-O es el segundo en inscribirse a la pre candidatura presidencial amparada por el Servel. Él debe ratificar antes del 21 de agosto esta decisión para competir a La Moneda.