El departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile (Colmed), reclamó mediante un comunicado que Gendarmería no le permitió el acceso al penal Punta Peuco para inspeccionar las condiciones de salud del centro y si es que se entrega la debida atención a los reclusos de acuerdo a su edad y condición.

Según explicaron, se trató de una actividad conjunta con 2 profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes acudieron allí ayer jueves a las 12:00 horas tras una solicitud de familiares de 7 presos condenados por crímenes de lesa humanidad.

Al llegar al centro, pudieron observar el ingreso de un gran número de personas al interior del penal, a pesar de no ser día de visitas, quienes ingresaban cajas cerradas y alimentos libremente, sin observar alguna revisión del contenido de las especies ni de las personas y sin utilizar el detector de metales.

Dada la situación, se consultó a Gendarmería, quienes informaron que ese día se efectuaba la premiación de las Olimpiadas de los reclusos, razón por la que se estaba efectuando una celebración con invitados externos, quienes eran exuniformados pertenecientes a una organización de apoyo a los presos del Penal.

En ese sentido, el comunicado detalla que se cumplió con el protocolo de presentación con las autoridades locales para informar el objetivo de la visita y el alcance de ésta; quienes en principio accedieron a que se efectuara la entrevista al personal de salud y jefe del establecimiento.

Transcurridos 45 minutos, la visita de la delegación fue interrumpida y según se les informó, no fue posible continuar la visita debido a una orden recibida desde el nivel central de Gendarmeria.

“Manifestamos nuestra molestia por la gran diferencia y contradicción inexplicable descrita, ya que por un lado se permite el libre tránsito y acceso a un grupo de personas con múltiples elementos, sin la revisión habitual; y por otra parte, no se permite el desarrollo de una visita observacional al centro penitenciario”, acusaron.

Según explicaron, esta visita forma parte de una serie observaciones efectuadas a centros penitenciarios, hogares del Sename y de otras actividades desarrolladas en el marco del convenio de colaboración entre el Colmed y el INDH desde el 2013.