Nacional
Cierre de Exponor 2017 abordó la inclusión de la mujer en la industria minera
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ļltimo seminario de la feria de exhibici√≥n de tecnolog√≠as e innovaciones globales para la Miner√≠a, abord√≥ temas de relevancia nacional y result√≥ su √©xito de convocatoria.

‚ÄúMujer y Miner√≠a: Participaci√≥n Laboral 50-50, un aporte a la Productividad‚ÄĚ
es el nombre del seminario que se llev√≥ a cabo en la √ļltima jornada de Exponor 2017, instancia que se encarg√≥ de vislumbrar la contribuci√≥n de las f√©minas en el mundo laboral y su importancia en el desarrollo de la industria extractiva. La jornada cont√≥ con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de G√©nero, Claudia Pascual, acompa√Īada de importantes autoridades de la regi√≥n de Antofagasta.

En el seminario se realizó un panel de discusión, conformado por Verónica Bravo, Directora de Diversidad de Género de Codelco, Tatatiana Carvajal, Directora de Recursos Humanos de Finning, Ana María Rabagliati, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals y Cherie Gallardo, académica de la escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte, quienes se encargaron de tocar temas tan importantes como el avanzar en la difusión de la “Norma 3262: Sistema de Gestión de Igualdad y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, entre otros relevantes puntos.

En la ocasión se destacó que es necesario provocar un cambio positivo en las cifras del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ya que actualmente, sólo un 7,4% de las personas que trabajan en minería son mujeres, cifra que está muy alejada de países como Australia, el cual cuenta con un 15,4% de trabajo femenino en la industria o Canadá, que alcanza el 16%.

Con respecto a este tema, la secretaria de estado, Claudia Pascual, realizó un balance del género femenino y la inclusión en el mundo laboral.

La baja inserción femenina en el rubro minero es uno de los temas que la industria ha sabido reconocer como uno de los desafíos que debe superar. Un ejemplo de querer revertir la situación de lo anteriormente mencionado, son las divisiones de Codelco, Gabriela Mistral y Ministro Hales, quienes hoy en día cuentan con una dotación femenina del 19% y 13%, respectivamente.

Instancias como estas, permiten conocer la realidad a nivel nacional e internacional y cuáles son las políticas para aumentar la participación femenina en el rubro minero. La idea de todo esto es generar empleos de calidad, ingresos y principalmente autonomía económica.

URL CORTA: http://rbb.cl/gue1
Tendencias Ahora