El abogado chileno de los nueve bolivianos detenidos en la frontera y que cumplen prisión preventiva, sostuvo que llegarán con una línea de defensa fuerte y contundente a la audiencia de sobreseimiento en Pozo Almonte.

Este viernes se cumplieron dos meses de la detención de los nueve ciudadanos bolivianos ocurrida el pasado 19 de marzo, y que deben cumplir 4 meses en prisión preventiva, formalizados por el Tribunal de Pozo Almonte luego de ser sorprendidos y detenidos por Carabineros en territorio chileno, a quienes el Ministerio Público imputa los delitos de uso de armamento, intento de robo con intimidación y contrabando.

BioBioChile conversó con el abogado chileno de la defensa de los 9 extranjeros, Claudio Vila, quien manifestó que preparan una línea de defensa contundente para la próxima audiencia de sobreseimiento que se realizará el próximo jueves 25 de mayo.

El abogado manifestó que están recopilando todos los antecedentes para mantener la línea de defensa, asegurando que no hubo delito por parte de los funcionarios públicos bolivianos, divididos en siete funcionarios de aduanas y dos militares.

Al respecto, Claudio Vila reconoció que es difícil determinar un punto fronterizo entre dos hitos en la zona limítrofe con Bolivia, agregando que cuesta realizar la densificación, término que se utiliza en diplomacia, que viene a ser la fijación con puntos georeferenciados del lugar, y que es el principal argumento de la Fiscalía.

Hasta 2011 entre ambos países existía la comisión de frontera con pautas de trabajo para realizar este trabajo de densificación, para darle mayor exactitud a la línea fronteriza entre ambos países, afirmó el abogado iquiqueño, agregando que hoy existe una línea imaginaria, y que no hay solo un tipo de instrumental para medir las distancias en la frontera.

En ese sentido, el jurista sentenció que al no estar densificada la frontera, se generan y seguirán generándose estos problemas.

De acuerdo a la defensa, el día que ocurrieron los hechos, los funcionarios bolivianos tenían comunicación y contacto directo con sus superiores, mientras utilizaban sus teléfonos y tablets para buscar georeferenciacion, dato que arrojaban de su ubicación en lado boliviano.

Defensa de bolivianos: Camiones estaban haciendo contrabando

Los denunciantes, en tanto, que corresponden a las personas de los camiones chilenos, han declarado que unos 15 camiones se mantenían a 5 kilómetros del límite con el país altiplánico, donde hay un paso no habilitado. No obstante, habrían reconocido que estaban transportando una carga de contrabando, lo que estaría consignado en la carpeta de investigación, asegura el abogado Claudio Vila.

“Hay una actividad casi normalizada de contrabando que se hace en la región, con cargas que son sacadas hacia Bolivia, llegan a la frontera y se reúnen con camiones bolivianos y hacen trasvasijes de cargas. Hay una tentativa de contrabando. El camión y la carga están hoy decomisados por la Aduana chilena” manifiesta Vila.

Asimismo, el abogado relató que el día de la detención de los bolivianos, tres de ellos debieron constatar lesiones provocadas por carabineros. Por lo mismo, el gobierno boliviano señala que se vulneraron los derechos humanos de sus funcionarios públicos.

Respecto al ámbito judicial, Vila sostiene que debido a la forma de la última audiencia, queda abierta la posibilidad a tres salidas judiciales, algunas de ellas podrían favorecer a los nueve extranjeros, como un procedimiento abreviado o simplificación del juicio, suspensión condicional del procedimiento, quedando expuestos en el peor de los casos a una pena menor y ser expulsados del país.

El escenario judicial, indicó el abogado de los bolivianos, es amplio, pero podría haber reconocimiento de los hechos desde ambas partes, y concentrar la discusión en el marco jurídico de la territorialidad, dado que para los bolivianos se combatía el narcotráfico en suelo altiplánico, y para el Ministerio Publico y la justicia en Chile, ellos habrían cometido delitos en nuestro territorio.

La defensa de los nueve bolivianos recluidos en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, la lidera la Procuraduría de Bolivia junto a la Cancillería de ese país; mientras que en Chile trabajan cuatro abogados, dos en Santiago y dos en Iquique.

Por último Claudio Vila aseguró que el Gobierno y la presidenta Michelle Bachellet se equivocaron al acusar de delitos a los bolivianos, pasando por alto el principio de inocencia establecido como un derecho humano fundamental.