Los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson recordaron este jueves que hace 3 años presentaron un proyecto de ley para que se reduzca la dieta parlamentaria a la mitad. Pese a que esta iniciativa ya fue vista por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, al menos de … Continue reading "Sin avances: Boric y Jackson conmemoran 3 años del proyecto para bajar dieta parlamentaria"

Los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson recordaron este jueves que hace 3 años presentaron un proyecto de ley para que se reduzca la dieta parlamentaria a la mitad.

Pese a que esta iniciativa ya fue vista por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, al menos de modo preliminar, no ha tenido ningún avance en materia legislativa.

Incluso, señalaron que el Gobierno anunció la presentación de un proyecto en esta materia, pero que en definitiva no ha ocurrido absolutamente nada. Por lo mismo, incluso acusan al Ejecutivo de haber aplastado esta discusión.

El Diputado Boric señaló que una de las razones para justificar el alto sueldo que reciben los parlamentarios chilenos, en comparación con sus pares de Latinoamérica y de la OCDE, es el objetivo de evitar casos de corrupción.

“Esto es una mentira”, explicó, ya que no se condice con todas las denuncias y casos de finaniciamiento irregular de la política existentes.

En tanto, a través de una video, los parlamentarios del Frente Amplio fustigaron las críticas de sus pares hace 3 años, quienes en ese momento transversalmente tildaron la iniciativa de populista.

Por ejemplo, recordaron las declaraciones de Pepe Auth (IND): “Son solteros, sin hijos, sin esposas, sin exesposas”.

“Es una medida populista que no llega a ninguna parte“, dijo también en esa ocasión Felipe Ward (UDI).

En tanto, también rememoraron los dichos del diputado DC Mario Venegas, quien consideró que se trataba de una iniciativa “desleal con los propios parlamentarios”.