El rector Ignacio Sánchez adelantó que el Ministerio de Educación entregará recursos extras a los planteles que están en la gratuidad y que han presentado déficit.

Esto, en medio de las reacciones por el acuerdo al que llegó el gobierno y la Universidad Católica, para que esta última retire la demanda en contra del Estado por los dineros del Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

De esta forma, el gobierno hace frente a la amenaza que plantearon las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado de salirse de la gratuidad si no había recursos extras para abordar la política pública y que, según ellos, terminaría afectando la calidad de los planteles.

Lee también: Gobierno cede ante demanda de la UC y restituye parte de los dineros del AFI

El diputado del partido Radical e integrante de la Comisión de Educación, Alberto Robles, indicó que más que bonos se debe modificar el cálculo del arancel regulado, junto con destinar fondos especiales para investigación e infraestructura de las universidades en gratuidad.

Fuentes del Ministerio de Educación aclararon que los recursos extras que se dispondrán para estas instituciones no corresponde a un bono, sino que a la reconsideración que se hizo de la acreditación que tienen éstas universidades en áreas como investigación, por lo cual se les compensará con mayores aportes económicos para que sigan en la gratuidad.