En el marco del seminario “Hacia una nueva agenda de probidad”, diversas autoridades y expertos realizaron un balance sobre cuánto ha avanzado el país en estos temas y qué desafíos quedan sobre todo en la participación de la sociedad civil.

Como telón de fondo de la discusión destacó el millonario fraude en Carabineros y el denominado “Jubilazo” en Gendarmería.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, destacó que los chilenos deben celebrar el marco legal que se logró en el corto plazo respecto a la transparencia. De ese modo, defendió la gestión del Gobierno en esa materia.

“Los chilenos y chilenas disfrutamos en la última elección municipal de calles limpias y financiamiento más transparente, levantando una verdadera muralla china entre los negocios y la política”, recalcó.

Por su parte, el senador de la UDI y miembro de la Comisión de Constitución, Hernán Larraín, hizo un balance positivo destacando que se logró la declaración de patrimonio e intereses que deben hacer los funcionarios públicos y las autoridades.

Pese a ello, el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, hizo una dura crítica al sector público. “Calcular las remuneraciones en el sector público es una verdadera ciencia oculta. El fraude en Carabineros partió así, haciendo como que se pagaba mal una asignación que después no se devolvía, o que se reintegraba a una cuenta interna que no era controlada”, cuestionó.

Otro que fue más crítico frente a este tema fue el exministro de Justicia Luis Bates, quien también en 2003 tuvo que enfrentar el caso MOP Gate. En su opinión, recalcó que se ha avanzado relativamente, porque en Chile creen que todo se resuelve con una ley.

Quien también participó de este seminario fue el jefe de la división de integridad del sector público de la OCDE, János Bertok, que aseguró que Chile ha reaccionado rápido frente a la falta de transparencia.

Sin embargo, cree que se deben dejar las reglas claras frente a los posibles conflictos de interés que podrían tener algunas autoridades con sus negocios.