Nacional
Ministro Eyzaguirre: "Levantamos una muralla china entre los negocios y la política"
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Rayllen Collinao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco del seminario ‚ÄúHacia una nueva agenda de probidad‚ÄĚ, diversas autoridades y expertos realizaron un balance sobre cu√°nto ha avanzado el pa√≠s en estos temas y qu√© desaf√≠os quedan sobre todo en la participaci√≥n de la sociedad civil.

Como tel√≥n de fondo de la discusi√≥n destac√≥ el millonario fraude en Carabineros y el denominado ‚ÄúJubilazo‚ÄĚ en Gendarmer√≠a.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, destacó que los chilenos deben celebrar el marco legal que se logró en el corto plazo respecto a la transparencia. De ese modo, defendió la gestión del Gobierno en esa materia.

‚ÄúLos chilenos y chilenas disfrutamos en la √ļltima elecci√≥n municipal de calles limpias y financiamiento m√°s transparente, levantando una verdadera muralla china entre los negocios y la pol√≠tica‚ÄĚ, recalc√≥.

Por su parte, el senador de la UDI y miembro de la Comisi√≥n de Constituci√≥n, Hern√°n Larra√≠n, hizo un balance positivo destacando que se logr√≥ la declaraci√≥n de patrimonio e intereses que deben hacer los funcionarios p√ļblicos y las autoridades.

Pese a ello, el contralor General de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, hizo una dura cr√≠tica al sector p√ļblico. ‚ÄúCalcular las remuneraciones en el sector p√ļblico es una verdadera ciencia oculta. El fraude en Carabineros parti√≥ as√≠, haciendo como que se pagaba mal una asignaci√≥n que despu√©s no se devolv√≠a, o que se reintegraba a una cuenta interna que no era controlada‚ÄĚ, cuestion√≥.

Otro que fue más crítico frente a este tema fue el exministro de Justicia Luis Bates, quien también en 2003 tuvo que enfrentar el caso MOP Gate. En su opinión, recalcó que se ha avanzado relativamente, porque en Chile creen que todo se resuelve con una ley.

Quien tambi√©n particip√≥ de este seminario fue el jefe de la divisi√≥n de integridad del sector p√ļblico de la OCDE, J√°nos Bertok, que asegur√≥ que Chile ha reaccionado r√°pido frente a la falta de transparencia.

Sin embargo, cree que se deben dejar las reglas claras frente a los posibles conflictos de interés que podrían tener algunas autoridades con sus negocios.

Tendencias Ahora