El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) de la Universidad Católica presentó este jueves la primera ola de respuestas del “Estudio Longitudinal Social Chileno” (Elsoc) sobre migración y cohesión social.

En la ocasión se dieron a conocer inéditas cifras y respuestas sobre ¿Cuánto conocemos y con qué frecuencia los chilenos nos relacionamos con los inmigrantes peruanos?, ¿En qué medida los chilenos desean que los inmigrantes peruanos se integren a la sociedad chilena? o ¿Cuán amenazados se sienten los chilenos con la inmigración peruana?

Con una muestra representativa cercana a 3.000 personas, el estudio reveló que los chilenos exhiben niveles relativamente altos de amenaza, donde un 40% de ellos piensa que “con la llegada de tantos peruanos, Chile está perdiendo su identidad” (amenaza simbólica) y un 57% piensa que “con la llegada de los peruanos a Chile está aumentando el desempleo” (amenaza realista).

A partir de la información recolectada sobre migración, se caracterizó a 5 grupos de la sociedad chilena en torno a sus actitudes y percepciones frente a la inmigración peruana.

Llama la atención que el grupo más representativo, que corresponde al 57% de la muestra, los “Amenazados anti-inmigración, sin contacto”, se caracterizan principalmente por tener escasa interacción con ellos y no reportan experiencias negativas como conflicto o cohesión.

Además, se trata del grupo con menor nivel educacional. Mientras que el grupo minoritario es el “Pro-inmigración” y representa al 5% de la muestra. Éste se compone mayoritariamente por mujeres (56%) y personas más jóvenes (promedio 40 años) que se consideran de clase media y tienen un nivel de escolaridad intermedio.

En vista de lo anterior, se propone que la política pública migratoria se enfoque en este primer grupo “Amenazados anti-inmigración, sin contacto”, y que las acciones se concentren en generar el contacto positivo entre los locales y los migrantes en los distintos programas de integración; como así también, intencionar espacios que promuevan el contacto cultural, ya sea a partir de la música, comida y/o prácticas identitarias de ambas partes.

Los participantes de ELSOC volverán a ser entrevistados todos los años a lo largo de una década. La finalidad es conocer cómo piensan, sienten y se comportan en torno a un conjunto de temas referidos al conflicto y la cohesión social en Chile.

Por su naturaleza, este estudio busca analizar la estabilidad o cambio en diversas dimensiones sociales atendiendo a factores que los modulan o explican a lo largo de los años.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 3 fotos