Nacional
Cuestionan acuerdo entre Gobierno y PUC por "trato deferente" en demanda por recursos AFI
Publicado por: Cristóbal Ulloa La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, cuestion√≥ el acuerdo entre el Gobierno y la Universidad Cat√≥lica, tras la demanda por las platas del Aporte Fiscal Indirecto, y acus√≥ al Ejecutivo de tener un trato deferente con instituciones que calific√≥ de ‚Äúpoderosas‚ÄĚ.

Dos mil millones de pesos son los que deber√°n ser repartidos entre todas las instituciones de educaci√≥n superior que recib√≠an el Aporte Fiscal Indirecto, tras el acuerdo al que lleg√≥ la Universidad Cat√≥lica con el Gobierno, luego que el plantel privado demandara al Estado por no recibir en el presupuesto de este a√Īo, los millonarios montos asignados al AFI, pese a que al resto de las instituciones s√≠ se les compens√≥ por otra v√≠a presupuestaria.

Si bien todos los actores concuerdan en la eliminación del mecanismo, la forma como el Ejecutivo lo llevó a cabo, no fue la correcta. Así lo expresó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien tomó distancia de la decisión, responsabilizando del error al Ministerio de Hacienda.

El acuerdo implica el retiro de la demanda y supone una restitución parcial de los dineros del AFI para la PUC y el resto de los planteles que recibían estos aportes, por medio de un proyecto de ley que el Gobierno presentará en junio.

Adem√°s, se abre la posibilidad para que las instituciones con mejores √≠ndices de calidad, concursen de fondos p√ļblicos en Investigaci√≥n e Innovaci√≥n; que seg√ļn el rector de la PUC, Ignacio S√°nchez, les solucionar√° el d√©ficit de mil 700 millones que habr√≠a sufrido el plantel.

Adicionalmente, el Ejecutivo se comprometi√≥ a que en la pr√≥xima ley de presupuesto se flexibilizar√°n algunos de los requisitos para la entrega de recursos basales por desempe√Īo, que beneficiar√°n a la UC como lo resalt√≥ el rector S√°nchez.

Si bien la restituci√≥n del AFI abarcar√° a todas las instituciones que lo recib√≠an, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, cuestion√≥ la forma como se llev√≥ a cabo y la deferencia del Gobierno hacia lo que calific√≥ “universidades poderosas”.

Si bien el Gobierno repondrá parte de los recursos del Aporte Fiscal Indirecto, también presentará otro proyecto de ley para terminar con el mecanismo, el cual se destina para las instituciones de educación superior que matriculen a los 27.500 mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria.

Tendencias Ahora