Un poco más de una hora estuvo la presidenta Michelle Bachelet encabezando una reunión vía teleconferencia con autoridades de las regiones de Atacama y Coquimbo, destinada analizar la emergencia que aún se vive producto de las intensas precipitaciones de la semana pasada.

En la reunión participaron los intendentes de las regiones afectadas y los ministros de Obras Públicas, Interior, Hacienda y vocería, además del director de la ONEMI, general (r) Ricardo Toro.

En la reunión se abordaron los dos escenarios que enfrenta el gobierno que es la limpieza de las calles, para lo cual se han destinados 345 vehículos pesados en las dos regiones, y segundo, el reabastecimiento del agua potable que si bien en la IV región fue repuesto en las zonas urbanas en Atacama, específicamente Chañaral, todavía existe un 30% que no cuenta con el suministro lo que podría extenderse por 10 días, según indicó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El general en retiro Ricardo Toro explicó que, como director de Onemi, visitó este martes la zona de Atacama, evidenciando su preocupación de que edificaciones se volvieron a levantar en zonas de riesgo pese haber sido destruidas el 2015 con las inundaciones.

Esto fue fue planteado por Toro a la presidenta Bachelet en la reunión, acordando que es necesaria una política de Estado para ese propósito.

Sobre el sistema frontal, que afecta a la zona centro sur de Chile y debería dejar precipitaciones en las próximas horas en Santiago y Coquimbo, el director de la Onemi aseguró que está por debajo de las proyecciones que hubo para la semana pasada por ende debiera tener un comportamiento normal para la fecha.