Nacional
Consejo de Infraestructura propone impulsar concesiones para ejecutar obras p√ļblicas
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Cris Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Pol√≠ticas de Infraestructura, mediante su informe ‚ÄúInfraestructura para nuestro desarrollo‚ÄĚ, propuso aumentar la inversi√≥n en infraestructura p√ļblica e incentivar el rol de los privados.

Las propuestas serán entregadas a los equipos programáticos de los actuales aspirantes a La Moneda, con el ánimo que su contenido sea parte de la gestión estatal del próximo período presidencial.

Entre las recomendaciones del consejo destacan la idea de fortalecer el transporte ferroviario, mejorar la gestión de los recursos hídricos y la comunicación digital.

Daniel Hurtado, presidente de la entidad, afirm√≥ que es necesario ampliar la cartera de proyectos susceptibles de ser desarrollados a trav√©s de la Asociaci√≥n P√ļblico Privada y lograr que la inversi√≥n en este campo llegue al 3,5% del PIB en los pr√≥ximos 10 a√Īos.

El economista Jos√© Ram√≥n Valente, uno de los encargados de presentar el informe, enfatiz√≥ en que es imperativo potenciar las concesiones, ya que -seg√ļn dijo- el sesgo ideol√≥gico de este Gobierno ha evitado la concreci√≥n de proyectos de alto impacto social, como los hospitales.

En esta misma línea, el expresidente Eduardo Frei también justificó la necesidad de concesionar la infraestructura de salud, además de otras áreas como la ferroviaria y marítima.

Asimismo, sostuvo que la inversi√≥n p√ļblica en infraestructura ha deca√≠do en los √ļltimos a√Īos, en contraste con lo ocurrido en su administraci√≥n.

La Comisión de Políticas de Infraestructura también sugirió en su informe una mejora en los contratos de las concesiones, de forma tal que permitan su flexibilidad.

En ese sentido, aconsejaron revisar las características de los contratos de concesiones de hospitales y cárceles para reponer el aporte del sector privado al desarrollo de infraestructura en estas áreas.

Tendencias Ahora