La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del diputado Ignacio Urrutia (UDI) que busca introducir el concepto de la cuarta edad en la Ley del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El parlamentario explicó que “se trata de personas sobre los 80 años para quienes se deben generar políticas públicas que se orienten a las necesidades de este grupo etario”.

Ahora, y tras la aprobación, su introducción debe ser solicitada a la Presidenta de la República, al Ministerio de Desarrollo Social, el Senama y otros organismos competentes.

Urrutia indicó, a través de un comunicado, que en el país son más de cuatrocientas mil las personas que se encuentran en el grupo y que estas “requieren un enfoque distinto a cómo el Estado desarrolla sus políticas públicas”, apuntando a aspectos relativos a salud, asistencia e inclusión.

A través de la iniciativa, el representante UDI añadió que pretende “perfeccionar, optimizar y darle más eficiencia a las políticas públicas que se orientan hacia las personas mayores de nuestro país”.

Dado que, en palabras del diputado “hoy la población vive más”, indicó que el Senama debe crear políticas que apunten a una mejora en las condiciones de vida, salud y recreación para personas de la cuarta edad.

Finalmente, el parlamentario destacó la relevancia de este proyecto debido a que cree que debemos hacernos “cargo de un sector de nuestra población que necesita de políticas públicas acorde a sus necesidades, que son aquellos chilenos y chilenas sobre los 80 años de edad”.

La propuesta parlamentaria fue presentada a la Sala por los diputados UDI David Sandoval, Sergio Gahona, Renzo Trisotti, Ignacio Urrutia, Romilio Gutiérrez, Jorge Ulloa, Javier Hernández y Gustavo Hasbún; y RN Bernardo Berger y Germán Verdugo.