El Tribunal de Honor de Bomberos de Chile dio a conocer este martes el fallo contra la directiva del Cuerpo de Bomberos de Coronel por cobrar más de 50 millones de pesos por apagar un incendio en la Papelera Concepción el pasado 15 de enero. En primer lugar, Bomberos de Chile efectuó una indagación durante … Continue reading "Tribunal de Honor ordena reemplazo del directorio del Cuerpo de Bomberos de Coronel"

El Tribunal de Honor de Bomberos de Chile dio a conocer este martes el fallo contra la directiva del Cuerpo de Bomberos de Coronel por cobrar más de 50 millones de pesos por apagar un incendio en la Papelera Concepción el pasado 15 de enero.

En primer lugar, Bomberos de Chile efectuó una indagación durante el mes marzo sobre el caso del Cuerpo de Bomberos de Coronel, a solicitud de la Intendencia de la Región del Biobío.

Posteriormente, se reunió el Tribunal de Honor en dos oportunidades durante el mes de abril, quienes tienen la facultad de conocer y resolver los aspectos que importen infracciones de orden disciplinario en las que incurran los Cuerpos de Bomberos.

Lee también: Polémica en Coronel: Bomberos habría cobrado $56 millones a empresa por apagar incendio

Tras ello, el pasado 8 de mayo determinaron el reemplazo de la totalidad de las autoridades que conforman el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Coronel, asumiendo de manera interina la representación legal el Presidente del Consejo Regional del Biobío, quien junto al Consejo Regional deberá nominar a las autoridades que pasarán a ser integrantes del nuevo directorio.

Además, una vez esté constituido revisará todos los acuerdos que se hayan tomado por la administración anterior y deberá eliminar aquellos que sean contrarios a la legislación y reglamentación bomberil.

Asimismo, el nuevo Directorio entregará todos los medios necesarios para recuperar los dineros pertenecientes a la institución y que hayan sido pagados a uno o más voluntarios.

Según el fallo, “es de máxima importancia representar que el mayor motivo de conmoción que ha causado en la comunidad nacional y bomberil el conocimiento de los hechos investigados, responde a la circunstancia que parte de los dineros cobrados ilegalmente por el Cuerpo de Bomberos de Coronel a una empresa hayan tenido como destinatario, tal como se ha acreditado en esta investigación, un importante número de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Coronel, situación totalmente irregular e inaceptable, pues atenta directamente contra las bases fundacionales del bomberismo chileno”.

“Esta situación no constituye un hecho reiterativo de los Cuerpo de Bomberos del país, es el único caso que tenemos y que desde un comienzo lo condenamos como un hecho irregular”, señaló Miguel Reyes Núñez, presidente nacional de Bomberos de Chile.

Eso sí, según lo establece el informe, el Cuerpo de Bomberos de Coronel podrá apelar ante la Asamblea Nacional de Bomberos de Chile dentro de los 30 días siguientes a la notificación del fallo.