Un oficio del Servicio de Impuestos Internos impidió que el Partido Socialista pagara impuestos por sus millonarias inversiones en empresas como Soquimich y Aguas Andinas. El presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, aseguró que la información revelada por Radio Bío Bío es “falsa”.

Un complicado panorama enfrenta el Partido Socialista luego del reportaje de Mega, donde se revelan las inversiones que realizaron con dineros que recibieron como indemnización por las expropiaciones e incautaciones que sufrieron durante la dictadura, en 2002.

Se trata de 7.200 millones de pesos, que según el reportaje, fueron invertidos en SQM, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, empresas sanitarias y eléctricas. Con estos negocios, esa cifra aumentó a casi el doble, llegando a 13.794 millones de pesos.

Tras conocerse la noticia, una investigación de Radio Bío Bío descubrió un oficio del Servicio de Impuestos Internos, el Nº 4335 fechado en abril de 2005, en donde se determinó que las ganancias obtenidas por estas inversiones -ventas de bonos, créditos, depósitos a plazo, letras hipotecarias- quedaran sin el pago de impuestos, descartando asimilar a un partido político con una empresa.

Según un cálculo simple, sin aplicar intereses o multas, desde 1999 a 2009, el PS se habría ahorrado como mínimo el pago de 1.400 millones de pesos en impuestos.

Al respecto, este lunes el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró en rueda de prensa que la información “era falsa”.

“La información que ha sido publicada por una radio esta mañana, es falsa y no se condice con la realidad. Al Partido Socialista se le ha aplicado los criterios tributarios que permanentemente aplica el SII respecto de todos los partidos políticos”, señaló.

“Se pretende generar la falsa imagen de que se ha hecho un “traje a la medida” del Partido Socialista, lo que es falso. Lo que sería un “traje a la medida” es que el PS estuviera obligado a pagar impuestos que otras instituciones de la misma naturaleza no pagan”, sentenció.

Consignar que gracias al decreto Nº 4335, los partidos políticos no pagan impuestos; mientras que otras corporaciones sin fines de lucro, como el Hogar de Cristo, deben tributar si colocan bonos a la venta, por ejemplo.

Lee también: SII permitió al PS eludir millonario pago de impuestos por sus inversiones en el mercado

Además, este oficio está fechado en 2005, pese a que la Comisión Patrimonial del PS ha señalado que data de 2002. Sin embargo, queda en la incógnita si la colectividad pagó sus impuestos entre la fecha en que recibió la indemnización y el pronunciamientos del SII.

Al respecto, el diputado socialista Juan Luis Castro se mostró autocrítico con la situación, asegurando que es “inexcusable en cuanto a cómo se produjo que llegaran inversiones del Partido Socialista y sus militantes a empresas del yerno de Pinochet”.

“Esto es una ofensa a la historia del Partido Socialista”, sentenció el parlamentario.

En la otra vereda, en tanto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos, aseguró que esto fue un “traje a la medida” para el PS.

“Este un traje a la medida grosero del Partido Socialista, y que obviamente requiere una revisión”, estimó.