En su Consejo Nacional, el Partido por la Democracia (PPD) proclamó por unanimidad este sábado al senador Alejandro Guiller como su candidato presidencial. El presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, desdramatizó los llamados realizados por la DC a que los ‘laguistas’ apoyen a Carolina Goic.

Con una importante cantidad de asientos vacíos, el Partido Por la Democracia proclamó como su carta presidencial al senador Alejandro Guillier, sumándose a sus pares en la Nueva Mayoría, que optaron por levantar la figura del candidato independiente, luego que Ricardo Lagos Escobar decidiera dejar la carrera a La Moneda.

Todo con ciertos resquemores de los “laguistas”, que han mostrado en más de una ocasión cierto rechazo al periodista y las ideas que plantea.

Justamente, cercanos a Lagos se restaron de esta proclamación. Entre ellos, los senadores Felipe Harboe y Jaime Quintana.

Lee también: Guillier confirma proclamación pese a críticas del PPD: “Café servido, crisis superada”

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, restó dramatismo a esta situación y recalcó que la decisión que están tomando como partido es vinculante y que fue decidida en las bases del colectivo.

Proclamación con la que buscan recobrar la unidad en un bloque dividido y golpeado, situación que buscan recalcar en Chile Vamos y el Frente Amplio para sacar réditos políticos.

Al respecto, el senador Guido Girardi planteó que la única candidatura que puede dar gobernabilidad a Chile es la de la Nueva Mayoría.

A los desencantados les habló esta jornada el exministro y uno de los generalísimos de Carolina Goic, Jorge Burgos, que en entrevista con El Mercurio dijo que las principales ideas de Lagos están en el programa de la líder falangista.

La respuesta la entregó el senador e hijo del expresidente Lagos, Ricardo Lagos Weber, quien aseguró que hasta Sebastián Piñera recogió las ideas de su padre.

Otro de los laguistas, el exministro Francisco Vidal, comentó las palabras de Jorge Burgos y dijo que demuestran que existen importantes convergencias entre Goic y Guillier.

También recalcó que lo importante es comprometer apoyos -incluso con el Frente Amplio- para que no gane la centroderecha.

Luego de la votación a mano alzada donde se eligió a Guillier como su carta, el candidato del Partido por la Democracia llegó hasta el Centro Español para dar un discurso.

En su alocución, el presidenciable llenó de elogios al PPD, destacando la figura del expresidente Ricardo Lagos, a quien calificó de “gran arquitecto y conductor de todo este proceso de renovación del socialismo chileno”.

En ese sentido, hizo un llamado a la unidad “detrás de un proyecto a favor de las grandes mayorías”.