La Corte Suprema responsabilizó al Estado por la muerte del diputado Juan Lobos el 2011, ordenando el pago de una millonaria indemnización. El fallo concluyó que la negligencia del MOP, al no mantener el cerco de la ruta Concepción Cabrero, permitió que el caballo con el que impactó el auto del parlamentario pudiese salir a la carretera.

Recordemos que el parlamentario de la UDI falleció el 11 de abril de 2011 producto del accidente ocurrido cuando se desplazaba a Concepción. En aquella instancia viajaba junto a su hija, quien resultó con lesiones de gravedad.

Sandra Rodríguez, la pareja de Juan Lobos entonces, presentó una demanda contra el Estado y el Ministerio de Obras Públicas, denunciando que había sido la falta de mantenimiento de la ruta lo que permitió a un caballo cruzarse en el camino del diputado UDI.

Su abogado, José Bidart, saludó el fallo de la Corte Suprema, al revocar lo que había dictado la Corte de Apelaciones de Concepción, destacando que igualó las exigencias en seguridad establecidas para carreteras públicas y concesionadas.

La pareja del fallecido legislador dijo que más allá de los 20 millones de pesos otorgados como indemnización por daño moral, valoraba la responsabilidad que se entregaba al MOP para mantener la seguridad de los caminos.

En la misma línea se manifestó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien incluso declaró como testigo en el juicio, subrayando en que se confirmaba que la muerte de su amigo se debió a una negligencia del MOP.

En ese sentido, el abogado Bidart indicó que con la sentencia, el máximo tribunal del país sentaba jurisprudencia.

Con la resolución se desecha el argumento del Consejo de Defensa del Estado, que buscaba responsabilizar por el accidente al dueño del caballo, lo que había sido acogido por el tribunal de alzada penquista el 2015, desechando la indemnización otorgada en primera instancia.