Una nueva querella se sumará en el caso del millonario fraude en Carabineros, aunque en la arista indagada por la Fiscalía Centro Norte que apunta a supuestos “sobresueldos” en el Alto Mando de la institución. El abogado de RN Eduardo Riquelme, quien ingresará el libelo la próxima semana, dijo que en este caso el “hilo no debe cortarse por los más delgado”.

Por delitos tributarios, malversación de caudales públicos e incluso un posible cohecho, Renovación Nacional presentará una querella en la investigación por el millonario desfalco ocurrido al interior de Carabineros.

El libelo será ingresado la próxima semana por el abogado y vicepresidente del partido, Eduardo Riquelme, en la arista donde se indagan el presunto uso irregular de los gasto reservados y que se encuentra a cargo de la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas.

Lo anterior, en base a una declaración que entregó el general en retiro Flavio Echeverría en la causa madre, donde se indaga un desfalco que avanza hacia los 20 mil millones de pesos.

Se apunta al pago de sobresueldos que involucraría a los últimos integrantes del Alto Mando, incluyendo a los exgenerales directores Eduardo Gordon y Gustavo González Jure, según consigna el diario la Tercera.

Todo, en base a la lista de personas incluidas en una planilla excel, que es parte de la indagatoria.

Incluso se nombra la actual integrante del CDE, Javiera Blanco, en su calidad de exsubsecretaria de Carabineros, quien declaró en la investigación por el millonario fraude.

En vista de estos antecedentes, el abogado Riquelme aseguró que presentará una querella. Al respecto, aseguró que en este caso “el hilo no puede cortarse por lo más delgado”.

“Son hechos muy graves que dañan la credibilidad de la institución (…) aquí el hilo no se puede cortar por lo más delgado, aquí se tiene que saber toda la verdad”, señaló.

La abogada defensora de tres imputados en el caso del millonario fraude, Bárbara Salinas, dijo que esta versión coincide con la entregada por parte de sus representados, que -según dijo- ha colaborado con la investigación.

Mientras, el portal The Clinic publicó una declaración del coronel de Carabineros en retiro Marcelo Zúñiga, quien asegura que las planillas que circulan, en las cuales aparecen nombrados funcionarios del alto mando actual y anteriores, percibiendo supuestos sobresueldos, es falsa y que no la firmó. Por lo menos, la fechada en 2007 donde aparecen 62 nombres.