Han pasado 20 años desde la última vez que se produjo un temporal tan grande como este en Ovalle, el que obligó a los habitantes del sector a evacuar ante el peligro provocado por las lluvias.

Tal como lo indicó el presidente de los Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Pizarro, en contacto con La Radio, esta es una situación “excepcional” que ha traído y traerá muchos problemas a quienes residen en el lugar.

No obstante, y para la tranquilidad de las personas, Luis subrayó que la pared del vertedero hidráulico no cederá a pesar de la presión. “El vertedero tiene 220 metros de longitud y que está totalmente hecho de roca y sobre ella tiene cemento en un tramo”, explicó y detalló que fueron solo dos metros de concreto los que se rompieron.

El representante detalló cada hecho que desencadenó la emergencia: “El día jueves a la medianoche comenzó a llover en el sector del río Hurtado y hasta el día viernes, transcurridas 36 horas, habían entrado al tranque 35 millones de m³. El embalse resiste 100 millones de metros cúbicos. En total teníamos 75 millones de m³ y se llenó el tranque hoy al mediodía”.

“El caudal que generalmente es de 2 m³. A las 12 del día de hoy, era de 500 m³ por segundo. Ese fue el gran aumento”, destacó el experto.

Si bien Luis Pizarro descartó una posible ruptura de la pared, aseguró que el vertedero continuará evacuando su agua por al menos 3 días más. “El tranque está evacuando 400 m³ por segundo y va a durar 3 ó 4 días. El río usualmente lleva 10 m³ y llevar 40 veces más obviamente es un problema”, detalló.

Pizarro explicó que la tardanza de la evacuación se debe a la cantidad de agua recepcionada en este vertedero hidráulico, edificado en 1929.

Cabe señalar que el Embalse Recoleta funciona por rebalse y no tiene salidas para el agua, como otros vertederos más modernos.

Respecto a la situación vivida en las comunas aledañas, el hombre aseguró que está “desbastado” y que las consecuencias han sido desastrosas. “Se han caído varios puentes y el río está en una situación crítica. La población de los alrededores es muy pobre y esto es muy fuerte para ellos”, expresó.

Pizarro señaló que está trabajando junto a la Gobernación para identificar cambios en el agua del vertedero. “Dejamos un punto fijo del embalse para evaluar y avisar en caso de necesitar otra medida de emergencia”, explicó.