El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirió a las polémicas inversiones realizadas por la colectividad que dirige luego que fuera revelado que mantenían paquetes accionarios en empresas cuestionadas como SQM, Pampa Calichera, autopistas concesionadas, sanitarias y eléctricas.

“Tras décadas de esfuerzo de nuestros militantes, nuestros bienes fueron expropiados de forma injusta por la dictadura. Recuperada la democracia se comenzó el proceso de compensación a los partidos políticos para recuperar parte de su patrimonio”, comenzó explicando.

Asimismo, recalcó que la mesa directiva actualmente desconoce el detalle de las inversiones, con el fundamente que estas no influyan en las decisiones de carácter político que debe tomar el partido.

Lee también: PS: “Nunca un dirigente o militante se ha beneficiado personalmente por estas inversiones”

Por lo mismo, aseguró que convocaron a la mesa directiva “para que se actualicen las instrucciones que hay respecto a la administración de este patrimonio, con estándares muy exigentes y evitar cualquier atisbo de conflicto de interés”.

“Yo no soy Piñera. El estándar que vamos a establecer va a ser tan alto que va a ser muy difícil para Sebastián Piñera seguir nuestro ejemplo”, recalcó.

Lee también: Revelan las millonarias inversiones del PS en Pampa Calichera, SQM y otras empresas

Según señaló, actualmente, producto de las exigencias que el propio partido ha establecido, la totalidad de los recursos del Partido Socialista estarían invertidos en instrumentos de renta fija de carácter nacional.

“Por tanto, no hemos invertido en acciones ni en instrumentos de renta variable. No obstante, estamos convencidos que es importantísimo avanzar en la regulación de este tipo de actividades”, planteó.