El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la ministra subrogante de Economía, Natalia Piergentili, fueron los encargados de recibir el estudio “Innovar en el sector público: desarrollando capacidades en Chile”, el cual fue preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El texto -que cuenta con más de 600 páginas– entrega una serie de recomendaciones que, a juicio del director de Gobernanza Pública y desarrollo territorial de la OCDE, Rolf Alter, permiten disminuir la brecha entre Chile y los países desarrollados.

La mejora del acceso a la información pública, a través de portales como Transparencia y Chile Compras, son algunos de los aspectos abordados por el estudio que sugiere el desarrollo de plataformas más amigables que permitan al ciudadano común tener conocimiento de cómo se manejan los recursos del erario nacional.

De esta forma, la implementación de estas medidas corresponderá en gran parte al Servicio Civil, aseguró la ministra subrogante de Economía, Natalia Piergentili.

Otro de los tópicos que abordó el estudio son las brechas existentes en Chile, las cuales a juicio del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, deben solucionarse a través del desarrollo de infraestructura social y “con sentido”.

El estudio, si bien fue elaborado en su mayoría por especialistas franceses y norteamericanos de la OCDE, también contó durante el desarrollo de su fase investigativa con el apoyo del Laboratorio de Gobierno y su consejo estratégico.