El ministro de Hacienda defendió que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tenga la prerrogativa de iniciar acciones penales en el caso de delitos tributarios. Lo anterior, tras la aprobación de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, de la idea de legislar sobre el proyecto que pretende hacer extensiva dicha facultad al Ministerio Público.

Rodrigo Valdés aseguró que el ordenamiento actual se trata de la “mejor forma de organizar nuestro sistema” y aludió a la votación que había enfrentado, anteriormente, dicha moción en la comisión de Hacienda.

El secretario de Estado recordó que existen reproches de constitucionalidad expresados por el Ejecutivo, que podrían implicar un freno para la moción una vez que se revise el fondo del asunto, en particular, desde sectores de Chile Vamos quienes ayer votaron en contra del texto.

Voces expertas

El tributarista de Moraga y Compañía, Álvaro Moraga, planteó que efectivamente SII debe mantener dicha facultad, pero enfatizó en que el problema no es la prerrogativa en sí, sino quién la ejerce.

Esta discusión es similar a la que el año pasado enfrentó la Fiscalía Nacional Económica para mantener la prerrogativa de iniciar acciones penales en delitos como la colusión: el argumento de la FNE y del Ejecutivo era la experiencia de la entidad para llevar a cabo dichas acciones.

Sobre la duda de si entregar esta facultad a la Fiscalía podría afectar la cantidad de rectificaciones hechas por grandes contribuyentes -haciendo un símil con la figura de la delación compensada-, el tesorero general, Hernán Frigolett, desestimó dicho escenario y afirmó que las fiscalizaciones hoy son más fuertes.

El ministro de Hacienda iba a llegar hasta el Congreso para una sesión especial de la Cámara de Diputados que analizaría esta materia, sin embargo, por decisión de la presidencia de la corporación la instancia fue suspendida.