La Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley del diputado Roberto Poblete (Ind-PS) y Maya Fernández (PS), que busca aumentar el periodo legal de vacaciones de los trabajadores de 15 a 20 días hábiles.

De esta forma, la iniciativa comenzará su trámite en la Cámara Baja y podrá ser discutida en el Congreso.

El proyecto, apoyado por la bancada PS, comenzará su curso legislativo por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, instancia liderada por el socialista Osvaldo Andrade.

Lee también: Valdés descarta aumentar vacaciones: Me encantaría pero tendríamos que ser más productivos

Lo anterior, pese a los cuestionamientos públicos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien desestimó un cambio de esa envergadura en nuestro país, aludiendo a un supuesto aprovechamiento político.

“Me encantaría que tuviésemos menos horas de trabajo, más vacaciones, el doble de sueldo, pero eso hay que construirlo, eso no se hace porque sí, eso se logra cuando seamos más productivos”, agregó.

Lee también: Diputado Roberto Poblete presenta proyecto para extender a un mes las vacaciones laborales

En tanto, el autor de la iniciativa destacó que se basó en el ejemplo de otros países, como Francia, donde se trabajan menos horas y se tienen más vacaciones, “pero son los más productivos, por algo será”, explicó.

Según explicaron los impulsores del proyecto, éste se generó a partir de las múltiples conversaciones con los sindicatos, funcionarios municipales y trabajadores del país.