La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva para 2 exsuboficiales de Carabineros y 2 civiles imputados por el millonario fraude al interior de Carabineros.

El tribunal de alzada capitalino revocó el arresto domiciliario dictado la semana pasada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y ordenó la prisión preventiva de los 4 imputados.

Se trata de los excarabineros José León y Juan Matus, además de los civiles Cristián Valenzuela y Rodrigo Herrera.

Los 4 implicados fueron formalizados la semana pasada por malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, cuya investigación ha determinado que -hasta el momento- el monto defraudado alcanza los 17.533 millones de pesos.

La Corte de Apelaciones, en fallo unánime, estimó que son un peligro para la seguridad de la sociedad, por el dinero malversado y el actuar en grupo o pandilla.

Si bien en principio sólo fueron decretadas las medidas cautelares de arresto domiciliario total y la prohibición de hablar entre los imputados, fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que apeló a esta decisión y pidió la prisión preventiva para estos imputados.

El Ministerio Público no lo pidió así, por lo que el fiscal Eugenio Campos no se presentó a los alegatos que se desarrollaron durante la mañana de este martes, ni ningún otro miembro de la Fiscalía parte del equipo que desarrolla dicha investigación.

En tanto, hasta ahora el caso cuenta con 43 formalizados -en cuatro audiencias- y 110 personas involucradas, de las cuales 56 son investigadas formalmente. Con este fallo, aumenta a 24 la cantidad de imputados que se encuentran en prisión preventiva.