La comisión Exalmar, que investiga las operaciones en Perú de la empresa Bancard, aprobó en votación dividida invitar al expresidente Sebastián Piñera y a su esposa Cecilia Morel, para que respondan por las operaciones del Home Office en Perú.

La Cámara, a través de un oficio la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, descartó la existencia de un terminal de Bloomberg en el período en que Piñera fue presidente.

Durante la jornada de este miércoles, la comisión de la Cámara aprobó por 6 votos a favor y 4 en contra invitar al exmandatario y a su esposa para responder sobre los cuestionamientos a dicha operación que ocurrió en la misma época en que Chile litigaba con Perú en La Haya.

Y en ese contexto, el diputado demócratacristiano Fuad Chahín, emplazó a Piñera a comparecer ante la comisión investigadora sin escudarse en sus fueros e ir efectivamente “más allá de la ley” como ha afirmado en los últimos días.

Desde la oposición, el diputado de la UDI Patricio Melero, destacó el oficio enviado por la dirección administrativa de la Presidencia, donde se descarta que en el período de gobierno de Piñera haya existido en La Moneda un terminal de Bloomberg para monitorear operaciones bursátiles.

En tanto, a la sesión de la comisión Exalmar de esta jornada asistió el exministro Nicolás Eyzaguirre para explicar las razones por las cuales Codelco trasladó a las Islas Vírgenes las ganancias por las ventas a futuro de cobre a China, en la época en que él se desempeñó como ministro de Hacienda en el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO