La Comisión de Salud del Senado aprobó, con 3 votos a favor y 2 en contra, las tres causales por las que se permitirá interrumpir el embarazo si se llega a aprobar la ley en la que están trabajando: inviabilidad fetal, por violación y por riesgo de vida de la madre.

Las tres causales fueron aprobadas con los votos de la senadora Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS).

Por su parte, Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para que declare ilegal el proyecto de ley ya que consideran que se vulnera el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas.

La Corporación de Derechos Sexuales y Reproductivos, Miles, celebró el avance pero manifestó que “resulta alarmante que Chahuán y Van Rysselberghe hicieran reserva de constitucionalidad”.

Para el colectivo, esto refleja “que las creencias religiosas intentan imponerse una vez más al bien común, a los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad que merecen todas las mujeres”.