Por los delitos de estafa y lavado de activos fueron reformalizada este martes la plana ejecutiva del Grupo Arcano, que era liderado por Alberto Chang, quien se encuentra actualmente en Malta.

Se trató de una audiencia realizada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía formalizó investigación contra Jorge Hurtado, Nicole Soumastre, David Senerman, Paulo Brignardello, Santiago Ruiz y Verónica Raji, esta última, madre del fundador del Grupo Arcano.

De acuerdo al fiscal del caso, Carlos Gajardo, un gran porcentaje de los dineros aportados por los inversionistas era utilizado para el pago de personal y compras de inmuebles en países como Australia, Malta y Estados Unidos. Mientras, una pequeña parte era destinada a inversiones.

“El grupo Arcano, a través de Onix, básicamente recaudó cerca de cien millones de dólares y solo un monto aproximado a los 15 millones de dólares fue lo efectivamente invertido”, indicó el persecutor al sitio web del Ministerio Público.

De esta forma, la Fiscalía imputó cargos de estafa y lavado de activos, por lo cual el Juzgado de Garantía determinó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Nicole Soumastre, David Senerman, y Verónica Raji.

Mientras que para el resto de los ejecutivos, Paulo Brignardello, Santiago Ruiz y Jorge Hurtado, se decretó arraigo y firma.

Recordemos que los imputados ya habían sido formalizados anteriormente por los delitos de infracción a la Ley de bancos e infracción a la Ley de mercado de valores, destacó la Fiscalía.