La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes la idea de legislar una iniciativa a favor de ampliar las facultades del Ministerio Público frente a delitos tributarios.

Lo anterior, luego que en abril pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidiera no perseverar con querellas en algunos casos de financiamiento irregular de la política, haciendo uso de su facultad exclusiva.

El trámite fue aprobado por 8 votos a favor en dicha instancia parlamentaria, por lo que ahora la discusión pasará a sala para legislar en torno a si dichas acciones puedan ser emprendidas directamente por la Fiscalía.

Durante la jornada hubo una amplia discusión por parte de los parlamentarios integrantes de la comisión en torno a si se debe o no respetar el principio establecido en la Constitución en torno a que es el Ministerio Público la entidad que investiga delitos en nuestro país.

Al respecto, el diputado RN Cristian Monckeberg sostuvo que la autoría de la titularidad, de establecer o asignar funciones a entidades públicas le corresponde a la Presidencia de la República.

Asimismo, en la instancia también estuvieron presentes dos de los implicados en conflicto: el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Se trató de una larga discusión, la cual tuvo lugar pese a que correpondía que el proyecto fuera votado por la sala de la Cámara, pero que postergó su revisión para dar paso al análisis de la Comisión de Constitución.