En Frente Amplio respondieron a las críticas de Alejandro Guillier y la Nueva Mayoría, que apuntan a una eventual ingobernabilidad en el caso de que ganara las elecciones presidenciales alguno de sus precandidatos.

“Si no tengo diputados, senadores ni ministros todo será un caos. Yo creo que los chilenos saben diferenciar un proceso de cambio, del aventuralismo propio de otras personas”, dijo Guillier en una actividad pública esta jornada.

Beatriz Sánchez, respondió que el presente Gobierno, que cuenta con la Nueva Mayoría y todos sus parlamentarios, es la mejor demostración de que la gobernabilidad no se consigue sólo con mayoría en el Congreso.

Tomás Hirsch, vocero mensual del Frente Amplio, indicó que el “exceso de energía” del oficialismo se debe a que no tienen primarias, lo que les da tiempo para equivocar al rival.

La otra vocera mensual del frente, la autonomista Manuela Veloso, comentó que sus prioridades son las primarias y el trabajo programático. Además, emplazó a la Nueva Mayoría a tomar posición en segunda vuelta: Ellos o Piñera.

¿Primarias confirmadas?

Esta cruce de declaraciones se da a la espera de que el Servicio Electoral emita una resolución en el diario oficial que garantice las primarias del frente.

Sin embargo, el otro precandidato, el sociólogo Alberto Mayol, dijo que lo llamaron del Servel para definir el trabajo presupuestario de su campaña. Por lo que no ponen en dudas haber recopilado las firmas.

Nuevo apoyo para Sánchez

El Partido Poder Ciudadano, uno de los disueltos por el Servel el pasado 26 de abril, recuperó su categoría de partido nacional luego de su reclamación en la entidad electoral.

De inmediato definieron su candidata presidencial: será la periodista Beatriz Sánchez.

“Poder Ciudadano realizo una votación electrónica donde participaron 1378 militantes (el 33% del padrón del partido). La actual abanderada de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista sumó el 70% de los votos”, señala un comunicado del partido.

“El Frente Amplio es el único capaz de derrotar a la casta política, Beatriz Sánchez pasara a segunda vuelta convocando a todas las fuerzas de cambio y transformación de nuestro país”, aseguró Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano.

“Nos interesa mucho que Beatriz Sánchez se comprometa con la Asamblea Constituyente, que nos permita construir un Chile Plurinacional con una democracia radical y comunitaria, que ponga el acento en las regiones y la recuperación de nuestros recursos naturales”, agregó Oliva.