La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el pasado viernes un recurso de protección y ordenó a dos usuarias de Facebook eliminar las publicaciones deshonrosas en contra de una conocida instructora de suf por considerar que éstas atentan contra su honra y vida privada.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada por la afectada, identificada como Carolina Valverde Bórquez, contra de Gladys Rojas Manterola y Clementina Soldan Carbone.

Ambas aludidas publicaron en sus cuentas de Facebook una serie de comentarios que -a juicio de Valverde Bórquez- eran de carácter ofensivo, la denostaban en su honra personal y en su prestigio profesional.

Lo anterior, luego que la afectada ofreciera apoyo en 2016 al hijo de Rojas para que pudiera competir en el circuito nacional de surf.

Posteriormente, las acusadas quedaron discoformes con la rendición de cuentas realizada por Valverde una vez que el menor recibió auspicios desde la marca Gatorade. En ese momento fue cuando Rojas y Saldan comenzaron a emitir juicios contra la denunciante.

De esta forma, tras el análisis de los antecedentes y pruebas presentadas, el tribunal consideró “que en lo referente a las expresiones vertidas por las recurridas en las redes sociales, constituyen claras manifestaciones emitidas para denostar a Valverde.

Lo anterior, considerando que Rojas Manterola la acusó de apropiarse de dinero, especies, sumado a la intención de lucrar a costa de jóvenes deportistas. A ello Soldan Carbone agregó que se trata de una persona que “sólo piensa en plata”.

La resolución agrega que “la libertad de expresión además de ser un derecho fundamental de las personas, constituye una exigencia de la sociedad democrática, cabe consignar que esta garantía no tiene un carácter absoluto y, por cierto, se encuentra limitada por el derecho al buen nombre que le asiste a la afectada por las expresiones deshonrosas que se han vertido en una red social abierta al público”.

Por lo tanto, concluye que “se acoge el recurso de protección, en representación de doña Carolina Valverde Bórquez, en consecuencia, las recurridas deberán adoptar todas las medidas conducentes para eliminar, del perfil que Gladys Paola Rojas Manterola y Clementina Paz Soldan Carbone mantienen en la red social Facebook, la publicación de las expresiones que dicen relación con Valverde”.