La justicia argentina dio un primer paso fundamental en el proceso de extradición de Wladimir Leonardo Díaz Carmona, quien fue condenado en 2016 a 10 años de cárcel por el delito de violación en Talca.

Se trata de la decisión del magistrado Marcelo Martínez, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 8, según consta en un informe que el propio juez emitió a petición de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país trasandino.

No obstante, esto último también responde a una solicitud de la Embajada de Chile en Argentina, donde se consultó formalmente por el avance del proceso de extradición, y que fue informado en tres documentos oficiales, que fueron derivados a la Corte de Apelaciones de Talca.

El condenado, en tanto, se encuentra en prisión de manera “ambulatoria”, luego que decidiera apelar a la Corte Suprema argentina.

“En tal razón, hago saber que se resolvió conceder la extradición del requerido por la Republica de Chile, disponiendo que la misma se hará efectiva una vez firma la sentencia que así lo dispone. La decisión adoptada se encuentra a revisión de la Corte Suprema de la Nación, en función del recurso ordinario de apelación interpuesto por la defensa”, indica el informe del juez Martínez.

A la fecha, según registros oficiales del sistema de consulta web del poder judicial argentino, la Corte Suprema de dicho país aún no emite pronunciamiento. En todo caso, se estima extraoficialmente que dicha resolución podría quedar resuelta en las próximas semanas, atendida la relevancia del caso criminal.

Al respecto, tanto la Fiscalía de Talca como la abogada querellante Blanca Rebolledo, representante de la familia de la víctima, coincidieron en señalar que se encuentran expectantes de la decisión que adopte la Corte Suprema de Argentina respecto a la extradición.

En tanto, el abogado defensor de Díaz Carmona en los tribunales chilenos, Iván Gómez, recordó que según aclaró oficialmente el Juzgado de Garantía de Talca, el lapso de tiempo que su representado lleva detenido en Argentina se descontará de la sanción penal decretada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca.

Cabe destacar que una vez que los tribunales argentinos determinen la extradición, detectives de la Sección de Extranjería de la PDI deberán viajar hasta el país trasandino para trasladar al detenido a Chile y presentarlo ante el Tribunal Oral, para dictar el “cúmplase” de la sentencia.

Historia de la fuga

Wladimir Díaz Carmona fue detenido en 2016 en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, por la Policía Federal de Argentina (PFA), tras comprobar que mantenía una orden de captura internacional a petición de la justicia chilena. El imputado fue detectado por testigos tras la difusión de su rostro en redes sociales.

Díaz Carmona fue condenado en 2013 en Talca, como autor del delito de violación reiterada de un niño de apenas tres años, quien cursaba estudios en la escuela de lenguaje donde el imputado realizaba su trabajo como fonoaudiólogo. Pero el imputado siempre estuvo en libertad durante la investigación y el posterior juicio.

Según versiones extraoficiales, el condenado buscaba permanecer en Argentina por un lapso de diez años, esto es, hasta que la condena se encontrara prescrita, para luego retornar a Chile. Para ello, se habría trasladado por diversos países, como Bolivia y Perú, hasta radicarse finalmente en Argentina.