A contar de hoy y por 30 días, el Sename asumirá la administración temporal del centro residencial Alihuén, relegando así la tutela que hasta ayer estaba a cargo de Coanil. Esto, luego de los graves hechos de violencia denunciados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (IND).

Son 3 acciones judiciales las que presentó el IND ante la dirección del centro residencial. Se acusó que los hechos de violencia física incluso incluyeron torturas, a las que fueron sometidos 1 menor de edad y 2 adultos con discapacidad intelectual severa.

Por este hecho, el Juzgado de Familia de Buín, decretó el alejamiento inmediato del director del recinto Gonzalo Recabarren, junto a su equipo técnico, compuesto por 4 profesionales.

Así lo manifestó el director del IND, Branislav Marelic, quien además, indicó que a partir de hoy el centro perdió temporalmente la tutela de la fundación Coanil.

Uno de los medios de prueba que se utilizaron en la audiencia fue un video que capta el momento en que parte del equipo realiza contenciones a un menor, así lo detalló la abogada querellante, Natalia Arévalo, quien además señaló que las condiciones estructurales en las que funcionaba el establecimiento eran precarias.

Además, el organismo, interpuso una querella criminal en el juzgado de Garantía de San Bernardo y un recurso de amparo ante la Corte de de Apelaciones de San Miguel.

Las investigaciones están a cargo de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, por orden de la Fiscalía Oriente.