Nacional
Paro nacional de funcionarios de Fonasa se extendería tras nula respuesta del Gobierno
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el momento el paro nacional de advertencia de los trabajadores de Fonasa, que comenz√≥ la ma√Īana de este viernes, se extender√≠a de forma indefinida, ya que los dirigentes no han recibido respuestas de las autoridades de gobierno.

Las asociaciones de funcionarios, profesionales y técnicos del servicio entregaron dos cartas luego de marchar por las calles de Santiago, siendo una dirigida a la presidenta Michelle Bachelet y otra a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

En ellas demandan estabilidad laboral y carrera funcionaria para poco m√°s de 1.200 funcionarios, de los cuales s√≥lo cerca de 350 son de planta. El resto se mantiene a contrata, una situaci√≥n de precariedad e inestabilidad que es insostenible, seg√ļn los dirigentes.

Lee también: Ministra Narváez llamó al diálogo tras inicio del paro de funcionarios de Fonasa

Cristi√°n Becerra, presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios de Fonasa, se√Īal√≥ que la Dipres ofrece un 60% de titularidad a trabajadores en planta, pero en los cargos m√°s bajos.

Los funcionarios demandan que se cumpla con el art√≠culo 10 del Estatuto Administrativo, el cual establece que el n√ļmero de funcionarios a contrata de una instituci√≥n no podr√° exceder de una cantidad equivalente al 20% del total de los cargos de la planta. Adem√°s, los trabajadores integran una mesa de trabajo con la Dipres que no tenido resultados positivos.

En junio del a√Īo pasado, se aprob√≥ la ley que perfecciona las asignaciones para los funcionarios del sector salud y que determina un n√ļmero de traslados desde la contrata a la planta. Seg√ļn afirman en la Dipres, los funcionarios de Fonasa no estar√≠an respetando el informe financiero de esa ley, ya que exigen cargos con remuneraciones m√°s altas.

Por su parte Felipe Tamayo, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Fonasa, pidió comprensión a los usuarios.

Hasta el momento el Gobierno no ha respondido los requerimientos de las dos asociaciones de funcionarios de Fonasa, que agrupan a cerca del 90% de la dotación del servicio.

Debido a lo anterior, ya se instala con fuerza en los trabajadores la intención de prolongar el paro nacional al menos hasta el próximo lunes.

URL CORTA: http://rbb.cl/gp3x
Tendencias Ahora