El Contralor General de la República (CGR), Jorge Bermúdez, realizó la cuenta pública de la entidad en su visita a la región de Arica y Parinacota con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En ese contexto, destacó el trabajo de la CGR, ya que se “ha generado un cambio en la actuación de la Contraloría, más reflexiva y consciente de la trascendencia de las decisiones que se toman”, aseguró.

Al mismo tiempo, Bermúdez aseguró que como abogado no le ha resultado fácil plantear una continua competencia, menos aún con la Corte Suprema: “Sin embargo, cada uno en su rol”, sostuvo.

También explicó que la Contraloría debe ejercer y defender sus facultades para, al mismo tiempo, defender la legalidad y el buen uso del patrimonio público.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“En ninguna de estas situaciones hay una animosidad personal, un afán de protagonismo o nada que se le parezca; por el contrario, ha estado en la mira en primer lugar el cumplimiento de las funciones que tanto la Constitución como la ley le encomiendan a la Contraloría”, aclaró.

Tras ello fue que decidió apuntar contra el sistema de pensiones de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca): “Está el sentido común”, criticó.

“No es posible que en un sistema de pensiones basado en el reparto, y que sólo en Dipreca implica medio billón de pesos al año -aportado por la Ley de Presupuesto-, existan pensiones que sobrepasan los cuatro, cinco e incluso seis millones de pesos. Eso no existe en ninguna parte del mundo”, cuestionó.