Sebastián Piñera entregó este jueves detalles de su declaración de patrimonio, donde aseguró haberse retirado por completo junto a Cecilia Morel de la propiedad de las sociedades conformadas con sus hijos. Además, utilizará fideicomiso ciego con sus inversiones, junto a toda su familia.

En una declaración a los medios en su comando presidencial, Piñera explicó los antecedentes que ya fueron entregados al Servel para su inscripción de candidatura.

Si bien se podrá acceder al documento vía Transparencia, el exmandatario decidió adelantar parte importante de su declaración ante la serie de críticas por la relación con sus empresas mientras era presidente.

Recordemos los duros cuestionamientos a Piñera por la situación de su familia como principales accionistas de un negocio que pretendía instalarse en la sociedad matriz de Minera Dominga, cuando el entonces presidente Sebastián Piñera negoció en agosto de 2010 la bajada de la Central Termoeléctrica.

Por lo anterior, el anuncio del exmandatario estuvo marcado por el anuncio de fideicomiso ciego voluntario, no sólo de él, sino que también de Cecilia Morel y de sus hijos.

“En abril de 2009, tanto personalmente como también las sociedades en que participaba en aquella época, constituimos de manera voluntaria, pues en esa fecha la ley no lo exigía, un mecanismo de Fideicomisos Ciegos, similares a los que la ley aprobada en 2016 hoy exige, siendo el primer candidato y Presidente de la República en hacerlo”, destacó.

Además, recordó que en aquella época y antes de asumir la Presidencia de la República, se retiró de la administración y gestión de todas las empresas en que tenía participación y pidió a sus administradores vender sus acciones en Lan Chile, Chilevisión y Clínica Las Condes.

En ese sentido, y ante la nueva ley que expresamente regula los potenciales conflictos de interés de nuestras autoridades en 2016, aseguró haberse “impuesto voluntariamente” otras acciones.

“Me he impuesto voluntariamente criterios adicionales que exceden los requerimientos de la ley citada, con el propósito de cumplir plenamente los objetivos y finalidades de probidad y transparencia más exigentes”, señaló.

“Si mi motivación fuera proteger legítimos intereses o proyectos personales o familiares, me habría dedicado a dicha tarea y no habría dedicado la casi totalidad de mis últimos 30 años de vida al servicio público y tampoco habría sido Senador, ni Presidente de la República ni sería ahora candidato”, enfatizó.

Retiro de sociedades de inversión

En esa línea, adelantó que junto su familia decidieron adoptar un conjunto de medidas, como por ejemplo el retiro desde sociedades de inversión, y el fideicomiso ciego tanto de él, como de Cecilia Morel y sus hijos.

“Tanto yo como mi mujer Cecilia nos hemos retirado por completo de la propiedad de las sociedades conformadas con nuestros hijos, en las que participábamos de manera minoritaria”, dijo el exmandatario, detallando que dicho retiro se materializó en abril pasado, y que el dinero fue invertido en depósitos a plazo.

Asimismo, aseguró que utilizará el mecanismo del fideicomiso ciego para sus inversiones respecto de todas las acciones de sociedades anónimas constituidas en nuestro país y en el extranjero.

“Mantendré mi decisión y situación actual de no tener ninguna participación en la gestión o administración de las sociedades en las que tengo o tuve participación en la propiedad”, sentenció.

Fideicomiso para su familia

Respecto del fideicomiso, Piñera explicó que si bien la exPrimera Dama, Cecilia Morel, no estaba obligada por ley a adscribirse, de forma voluntaria realizó su Declaración de Intereses y Patrimonio y también constituirá fideicomisos ciegos.

A su vez, destacó que sus hijos también decidieron de manera voluntaria que las sociedades de su propiedad, en las que no participa junto a Morel, constituirán fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas sus inversiones en acciones de Sociedades Anónimas Abiertas que se transen en las bolsas chilenas.

Por último, agradeció a su familia por la colaboración en este “esfuerzo de transparencia”, concluyó.