En el colegio municipal Carlos Condell de La Haza, ubicado en La Serena, se distribuyeron 45 copias del denominado Libro del Mar boliviano, un texto que busca explicar los argumentos de la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Alfonso Ossandón, funcionario de la Corporación Educacional Municipal Gabriel González Videla, entidad a cargo del colegio Carlos Condell de La Haza, explicó al diario boliviano Cambio, que la iniciativa “apunta a conocer con la mayor precisión los alcances de la demanda marítima de Bolivia”.

También señaló que mayo es considerado en Chile el mes de las Glorias Navales, y es cuando aumentan los casos de bullying a la comunidad boliviana, especialmente en colegios.

“Nosotros queremos asumir el problema, enfrentarlo directamente y lo enfrentamos ofreciendo información porque acá hay un sesgo en la historia que hemos recibido los chilenos”, indicó Ossandón a Cambio.

Por su parte, el diario El Mercurio también se hizo eco de la noticia, aportando más detalles sobre la entrega de los libros, los cuales fueron editados en Bolivia, y los recibieron los mejores alumnos de Historia de séptimo y octavo básico, así como los profesores de este ramo.

La iniciativa fue gestionada por la Corporación Gabriel González Videla y el colegio municipal Carlos Condell de la Haza a través de la Casa Bolívar de Chile, una fundación que se define como antiimperialista, a favor del mar para Bolivia y chavista.

La organización Casa Bolívar entrega habitualmente estos libros en distintos lugares del mundo como universidades y escuelas; sin embargo, desde la entidad aseguraron que es la primera vez que se solicita de manera oficial por parte de un colegio chileno.

Esta institución ya había tratado de entregar el “Libro del Mar” en La Serena, aunque sin éxito. El hecho ocurrió en la Feria del Libro de 2016 en esta ciudad y si bien desde la municipalidad se impidió la entrega del documento, este fue repartido cerca de la feria.