La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de queja presentado por la Fundación Ciudadano Inteligente en contra del juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar.

Lo anterior, luego que éste aceptara el pasado 4 de abril que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena declaren como testigos en el denominado caso Penta.

Dicha determinación fue tomada por el juez tras la solicitud de Julián López, abogado de los controladores del holding Carlos Délano y Carlos Lavín, quien pidió que hablen de las tratativas previas a que sus clientes aceptaran renunciar a su derecho de guardar silencio y hablar en la causa.

Lee también: Fiscales Gajardo y Norambuena deberán declarar como testigos en el Caso Penta

En concreto, la Primera Sala del tribunal de alzada consideró que el recurso disciplinario no es la vía para recurrir de la decisión del juez.

“Que la resolución en contra de la cual se recurre por esta vía no es una que ponga término al término al juicio o haga imposible su continuación y, en los términos que prescribe el artículo 545 del Código Orgánico de Tribunales, el recurso de queja en la especie resulta entonces improcedente”, sostiene el fallo.

La solicitud, interpuesta por el abogado de la ONG Mauricio Daza, acusaba al juez de cometer faltas y abusos graves y buscaba que se le aplicaran las medidas disciplinarias que se consideren adecuadas en derecho.