Desde el Gobierno justificaron con cifras las razones por las que se cerró la puerta a la demanda de la Confech, de condonar a los morosos del Crédito con Aval del Estado.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que la medida equivale a 13,8 veces los recursos destinados para la gratuidad en 2016.

Según la secretaria de Estado, la deuda estimada del CAE bordearía los 8 mil 260 millones de dólares. Es decir, el 3,26% del Producto Interno Bruto del país.

Delpiano reiteró que el compromiso del Gobierno es sólo reemplazar el mecanismo, lo que se comenzará a discutir a contar de julio próximo.

Universidades Estatales

El proyecto de universidades estatales, comprometido por el Ejecutivo para ingresar esta semana al Congreso, sigue siendo analizado por el ministerio de Hacienda y la Secretaría General de Presidencia.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, criticó que el Mineduc no haya cumplido los plazos y advirtió que el tiempo para su administración está peligrando.

La ministra de Educación indicó que todavía no se decide por qué cámara ingresará la iniciativa, algo que recae en manos de la Segpres.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, aseguró que la idea es ingresar el proyecto por el Senado y evitar que quede estancando.

Pese a la intención de los diputados, en la comisión de Educación del Senado recién empezaron la votación en particular del proyecto de Nueva Educación Pública, por lo que se ve difícil que en las próximas semanas el proyecto de estatales inicie su tramitación.|