El presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, presentó un recurso de reposición ante el Servicio Electoral (Servel), luego que éste determinara la disolución de su partido al no contar con la cantidad de militantes necesarios.

En concreto, según el organismo, Ciudadanos sólo consiguió 6.162 de los 18.500 afiliados requeridos a nivel nacional, sólo logrando las metas en regiones no contiguas como Antofagasta, Maule y Los Ríos.

De esta forma, el recurso interpuesto busca dejar sin efecto la decisión del Servel, señalando que tienen “centenares” de firmas que han sido desechadas pese a contar con el respaldo suficiente.

Lee también: Servel disuelve el partido de Andrés Velasco por no cumplir con el mínimo de adherentes

Velasco enjuició como “grave” los casos en que el Servel consideró ruts inexistentes, inscripción de extranjeros en Chile que sí podrían votar y por faltas de ministros de fe en la presentación de las fichas.

El movimiento de Velasco no ha sido el único que denuncia ser perjudicado con esta situación. El Partido Poder, uno de los que integran el Frente Amplio, también presentó un recurso de reposición por fichas que habrían sido mal consideradas por la institución.

La presidenta del partido, Karina Oliva, indicó que el problema de esta situación es la ley que rige esta materia.

En el Servel consideran como ineditas estas impugnaciones, sin plantear un tiempo determinado para dar respuesta a la situación de ambas colectividades.

En tanto, la noche de este martes Chile Vamos oficializará la inscripción de Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón para primarias en dependencias de la institución

Al respecto, el diputado Nicolás Monckeberg confía en que con este proceso se comienza “a corregir” el rumbo que ha tomado el país.

El Servicio Electoral, en tanto, realizó durante la tarde de este martes una junta directiva que se reunirá nuevamente mañana, donde analizarán estas impugnaciones, coordinaciones con el Registro Civil y los nuevos procesos electorales (como las Primarias Presidenciales a realizarse el próximo 2 de julio).