Nacional
Minsal autoriza que mujeres de pueblos originarios puedan pedir su placenta tras el parto
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo 10 de mayo, las mujeres de pueblos originarios podrán exigir su placenta tras el parto, debido a la modificación del reglamento sobre manejo de residuos de los establecimientos de salud, impulsado por el Ministerio de Salud (Minsal).

Si bien los beneficios de la placenta no están comprobados, existen mujeres que tras dar a luz deciden conservarla por distintas razones: desde utilizarla para realizar rituales ancestrales, hasta ingerirla a través de batidos, preparaciones o píldoras. Sin importar la utilización, ahora será más fácil optar por conservarla.

Seg√ļn consigna el diario El Mercurio, en promedio, cada semana, una o dos mujeres solicitan su placenta. Una cifra que, comparada con el total de partos, es baja.

Sin embargo, seg√ļn el m√©dico Jos√© Andr√©s Poblete, jefe de la Divisi√≥n de Obstetricia y Ginecolog√≠a de la Red de Salud UC Christus, va en aumento. ‚ÄúAntes, me pas√≥ una vez en cinco a√Īos; ahora todos los a√Īos hay solicitudes‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En este sentido, Felipe Gonz√°lez, ginecoobstetra de la Cl√≠nica Las Condes, detall√≥ que el protocolo habitual establece que, luego de que la mujer da a luz, la placenta es rotulada y conservada en fr√≠o por, al menos, 24 horas, y ‚Äúluego es desechada, a menos que la paciente la pida‚ÄĚ.

Vanessa Obilinovic, de 37 a√Īos, se enter√≥ de que pod√≠a solicitar su placenta y decidi√≥ pedir la suya para convertirla en c√°psulas e ingerirla.

‚ÄúMi motivaci√≥n era medicinal, pero tambi√©n espiritual, con el fin de recuperarme mejor despu√©s del parto (…) Siento que me ha ayudado en t√©rminos f√≠sicos y an√≠micos, por todos los cambios que implica ser mam√°‚ÄĚ, declar√≥ Obilinovic.

Uno de los usos m√°s comunes que le dan las mujeres a la placenta son los rituales de agradecimiento a la Tierra.
Seg√ļn explica Daniela Salinas, creadora de la agrupaci√≥n Medicina de Placenta Chile, ‚Äúes algo √≠ntimo, bien familiar. Se puede enterrar la placenta o se puede plantar junto a un √°rbol; por lo general, de frutos si es un ni√Īo o medicinal si es una ni√Īa‚ÄĚ.

Otra opci√≥n para hacer este tipo de rituales es quemarla y guardar las cenizas o esparcirlas en alg√ļn lugar.
Además, hay quienes también optan por efectuar trabajos artísticos como fotografías, láminas o grabados.

A nivel medicinal, se dice que la ingesta de este órgano (placentofagia) ayuda a la madre a evitar la anemia por falta de fierro, a disminuir el dolor posparto, a mejorar la producción de leche y a reducir el riesgo de depresión, sin embrago, esto no está demostrado.

El médico Felipe González declaró que, aunque no existe evidencia científica sobre los beneficios del uso de este órgano, hay un componente emocional y de bienestar para la madre.

Tendencias Ahora