En mayo próximo, los titulares de derechos de agua subterránea deberán tener estandarizados sus medidores en los puntos de control de extracción, según las exigencias establecidas en el “Instructivo de Normas y Procedimientos de Control de Extracciones de Aguas Subterráneas” de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, para así levantar información periódica y verificar que el caudal extraído coincida con el derecho otorgado.

El plazo original, según resolución de agosto de 2016 era diciembre pasado, pero se extendió hasta mayo de este año a fin de dar mayor tiempo para que los usuarios realicen los ajustes y tengan capacitación al respecto.

“El propósito es hacer más eficiente y efectivo el control de extracciones de aguas subterráneas, para una gestión sustentable del recurso. Comenzamos con los primeros 5.000 derechos que tienen sobre 50 litros por segundo, de un total de 47.569 derechos otorgados a nivel país”, destacó Carlos Estévez, director general de Aguas del MOP.

La disposición de la DGA considera a todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas a los que se les haya exigido el control de extracciones con anterioridad, ya sea por resoluciones masivas o individuales, además incluye a los derechos de aprovechamiento de aguas provisionales y aquellos que tengan autorizados puntos alternativos.

La DGA explicó que a los titulares de derechos de aprovechamiento que superen el caudal de 50 lt/s se les notificó el plazo para presentar una Declaración Jurada ante la DGA, la cual dé constancia que el sistema de control de extracciones ya está instalado y cumple con todas las especificaciones técnicas requeridas al 31 de mayo de este año.

Lo anterior, significa adecuarse a los tres niveles de exigencias del sistema de control de extracciones según rango de caudales (mayor, intermedio y menor), debiendo contar con un sistema de control que considere exigencias como máximo error de medición, rango de medición, tipo de medidor (mecánico, electromagnético o ultrasónico), calibración del instrumento, características de la instalación del medidor de caudal (distancias), entre otras consideraciones.

Eso sí, los pequeños agricultores INDAP y Comités de Agua Potable Rural tienen menores exigencias en cuanto a equipos y tiempo de renovación de los mismos.

Asimismo, se aplicará control de extracción a los nuevos derechos de aguas subterráneas que se otorguen y a derechos a los que se autorice cambios de punto de captación.

En el sitio www.dga.cl, sección Control de Extracciones de Aguas Subterráneas está disponible mayor información al respecto, como formularios de declaraciones juradas, registros de control, entre otros.