El exministro y exprecandidato presidencial, Laurence Golborne, pidió rebajar sus medidas cautelares en la investigación que se sigue en su contra por presunto financiamiento ilegal de sus campañas políticas.

La audiencia se fijó para mañana en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que deberá revisar los nuevos antecedentes que podrían revocar la firma quincenal en una comisaría y el arraigo que pesan en su contra.

En junio del año pasado, Golborne tuvo que enfrentar los cargos como facilitador de facturas falsas, que entre los años 2012 y 2014, que emitió a empresas Penta, por 160 millones de pesos, y a otras 10 compañías, por 218 millones de pesos.

Precisamente uno de los nuevos antecedentes que presentará su defensa es el eventual cierre parcial de la investigación, pues el Servicio de Impuestos Internos sólo se querelló en su contra por las facturas emitidas a Penta.

Para el fiscal a cargo de ésta y otras indagatorias por financiamiento delictual de la política, Manuel Guerra, “no es muy agradable” las restricciones que supone depender de Impuestos Internos.

En tanto, el fiscal a cargo del caso Soquimich, Pablo Gómez, confirmó que pedirá esta semana ampliar el plazo de investigación de la arista principal de la indagatoria que venció ayer.

En otra de estas investigaciones, el denominado caso Exalmar, se espera que esta semana la Policía de Investigaciones entregue informes al fiscal Manuel Guerra con el resultado de los interrogatorios como testigos a familiares del expresidente Sebastián Piñera.

Con estos antecedentes el persecutor decidirá la fecha para tomar declaraciones como imputado al exmandatario.