Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandra Bravo y Eduardo Salas, ambos exmilitantes democratacristianos, confirmaron que Chile Vamos tendrá primarias legales y democráticas: “Que la Nueva Mayoría no las lleve a cabo, es una señal más de que se trata de un proyecto fracasado”.

Bravo y Salas indicaron que luego de la decisión de la DC -de ir a primera vuelta en la carrera presidencial- se abren tres escenarios y en cualquiera de ellos “la Democracia Cristiana tiene definido desde ya, entregarle su escaso capital político a la izquierda, usando esta candidatura presidencial como mecanismo de presión sólo por una miserable negociación parlamentaria“, indicó el secretario general del PRI.

La Democracia Cristiana, en esta etapa, “levantará un falso discurso de centro y de la clase media, y falsamente criticará la izquierdización del gobierno de Bachelet y de la NM, a los que dicho sea de paso, han respaldado en todas sus malas reformas”, proclamaron los dirigentes.

“Todo esto será un embuste con el que sólo pretenden engañar al electorado de centro que ya no tienen, con el único objeto de que en sus negociaciones parlamentarias con la izquierda puedan obtener miserables cuotas de poder”, añadieron.

Según los exmilitantes, hay tres escenarios posibles. El primero es que “la DC llegue con candidato hasta la primera vuelta porque sus aliados de izquierda se lo piden para contener los votos del centro, y negocia plantilla única parlamentaria ofreciendo su apoyo en segunda vuelta”, explicaron en un comunicado dirigido a la prensa.

El segundo sería no llegar a primera vuelta porque antes del 21 de agosto negociasen “una muy buena lista parlamentaria común”.

Por último, el tercer caso según Bravo y Salas sería que “la DC convence a la Nueva Mayoría de que en primera vuelta contiene los votos de centro y que puede sostenerse con plantilla parlamentaria propia o con algún aliado, en todo caso en listas separadas, todo con el ya mencionado ofrecimiento de apoyar a la izquierda en segunda vuelta”

“Este es el fondo del asunto. La DC usará la candidatura presidencial por la plantilla parlamentaria y luego se entregará nuevamente a la izquierda”, expresaron.

Piñera

“En todos estos escenarios los votos del electorado del centro político son los que están en juego para la próxima elección presidencial y los directivos DC y Goic hace rato que fijaron su domicilio en la izquierda con el manido eufemismo de la “centroizquierda”: en esta etapa, se preparan para llamar a votar por Guillier en segunda vuelta”, dijo Salas.

Para la presidenta de la tienda regionalista, “todo indica que la lucha electoral se radicará en el centro político, por tanto, el punto de fondo en esta etapa de la carrera presidencial es quién garantiza de verdad un Gobierno de centro con crecimiento y progreso para el país, con reformas sociales estructurales bien hechas y que la izquierda no hizo, como la reforma a la previsión y la salud”.

“La DC sabe que para los chilenos de clase media y de nuestra clase media popular, Piñera es el único que logrará representarlos de verdad en un futuro Gobierno”, expusieron en el texto.

“Por ello, es que desde el centro del PRI, hemos apostado por Piñera desde el primer momento, porque vimos que su primer gobierno fue de centro, en el que primó el país y el bien común por sobre las ideologías duras así como lo ha hecho el gobierno de la NM y que tanto daño ha causado a Chile”, indicó la timonel.

“No hay proyecto político ni social alguno que logre revertir la mala situación en la que la Nueva Mayoría con los comunistas y con los DC están dejando a nuestro país. Nosotros con Chile Vamos en las primarias presidenciales con Piñera, lograremos capitalizar el centro político que la DC abandonó hace mucho tiempo por cuotas de poder”, sentenciaron.