Nacional
UDI plantea proyecto para dar más autonomía al SII en medio de críticas del oficialismo
Publicado por: Alberto González La información es de: Rayllen Collinao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La UDI plante√≥ la idea de presentar un proyecto que le entregue mayor autonom√≠a al Servicio de Impuestos Internos, tras las dudas que se han generado luego de que no se querellaran en contra de las empresas que financiaron de forma il√≠cita a la pol√≠tica. Sin embargo, algunos parlamentarios del oficialismo ya califican la iniciativa una ‚Äújugada pol√≠tica‚ÄĚ o un ‚Äúmero maquillaje‚ÄĚ.

Los duros cuestionamientos que ha recibido el SII, dieron paso a una nueva propuesta por parte de la UDI, quienes pretenden entregarle mayor autonomía al ente recaudador.

Al respecto el parlamentario de esa colectividad, Patricio Melero, explicó que buscarán aplicar el mismo modelo del Banco Central, en la forma en que eligen a sus autoridades sin que influya el Gobierno de turno.

Otro de los diputados UDI que se encuentra trabajando en esta idea, es Ernesto Silva, quien destacó que lo principal es evitar que el Servicio de Impuestos Internos se preste para usos políticos.

La idea de la UDI recibió algunas críticas de parte del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien explicó que la oposición siempre fue contraria a darle más atribuciones al Servicio de Impuestos Internos sobre todo cuando se discutía la Reforma Tributaria.

En ese sentido, catalog√≥ la iniciativa del gremialismo como ‚Äúuna jugada pol√≠tica‚ÄĚ.

Incluso, la pr√≥xima semana volver√° al debate en la C√°mara de Diputados un proyecto de ley que se present√≥ en 2015 y que pretende que el Ministerio P√ļblico pueda interponer querellas por delitos tributarios.

Uno de sus impulsores es el diputado PPD, Jorge Tarud, quien adem√°s calific√≥ la iniciativa de la UDI como ‚Äúmero maquillaje‚ÄĚ.

Adem√°s en la Comisi√≥n de Constituci√≥n a√ļn permanece un proyecto de los diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, que busca tambi√©n que el Ministerio P√ļblico pueda querellarse por delitos tributarios al igual que el Servicio de Impuestos Internos.

URL CORTA: http://rbb.cl/gn4h
Tendencias Ahora