La tasa de cesantía más alta del país, en el primer trimestre de 2017, registró La Araucanía al situarse en un 9% de la fuerza laboral regional.

El INE liberó los datos estadísticos, respecto al empleo del trimestre móvil enero a marzo de 2017, que a su vez se constituye en el primero para este año, situando la tasa de cesantía en un 9%, equivalente a 44.760 personas sin fuente laboral, respecto de una fuerza de trabajo de 498.210.

La tasa referida se incrementó en tres puntos porcentuales respecto de igual periodo del año anterior y un 0,3% respecto del trimestre móvil anterior.

En los antecedentes reportados, destaca el comportamiento de la categoría Personal de Servicio Doméstico, que registra una brusca baja de un 39%, es decir 6.180 personas cesantes en doce meses.

Con estos antecedentes, La Araucanía supera en 2,4 puntos porcentuales la media de cesantía nacional que se situó en el 6,6 % siendo la región con más cesantes en el periodo medido.

En el análisis por sexo se repiten las cifras negativas para la región por cuanto la desocupación femenina aumenta de un 8,9 % a un 11% en un año y en hombres se incrementa de un 4,6 % a un 6,9 % en un año.

El INE reportó además que de acuerdo al trimestre anterior, la tasa de desocupación aumentó en ocho regiones del país, disminuyó en cinco y se mantuvo en dos, estas últimas Atacama y Coquimbo.