Nacional
Polémica por "guetos verticales": 110 municipios no cuentan con plan regulador
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Rayllen Collinao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

110 municipios del pa√≠s no cuentan actualmente con plan regulador. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n, encargado por la entidad a prop√≥sito de la pol√©mica por los llamados ‚Äúguetos verticales‚ÄĚ de Estaci√≥n Central.

Tras las denuncias por estas edificaciones, se ha suscitado el interés de las autoridades y especialistas por la crisis de planificación urbana en las ciudades, ante estos enormes edificios que se instalan en algunos barrios.

Lee tambi√©n: Autoridades se enfrentan por responsabilidad de “guetos verticales” en Estaci√≥n Central

Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer que al menos 110 municipios no cuentan con el instrumento. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y actual alcalde de La Granja, Felipe Delpín, explicó que la ausencia de estas normas se debe a lo costoso que resulta hacerlo e incluso a veces no cuentan con los equipos técnicos que se necesitan.

Adem√°s, aquellos municipios que tienen plan regulador, enfrentan el problema de la antig√ľedad y es precisamente por esto que hoy las ciudades se enfrentan a este tipo de problemas con grandes edificios, que generan conflictos en la comunidad que vive alrededor de ellos, as√≠ lo explica el gerente de estudios de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n, Javier Hurtado.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que lo sucedido en Estación Central se debe efectivamente a una falta de norma. Por lo tanto, ella apuesta por un instrumento de planificación territorial que regule la densidad y la altura de estos edificios que se levantan en las comunas del país.

Debido a los problemas que se han generado por la edificación en altura y la falta de planificación urbana, es que se debatirá la próxima semana en el Senado un proyecto de ley que pondría fin a estas polémicas.

URL CORTA: http://rbb.cl/gmzu
Tendencias Ahora