110 municipios del país no cuentan actualmente con plan regulador. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, encargado por la entidad a propósito de la polémica por los llamados “guetos verticales” de Estación Central.

Tras las denuncias por estas edificaciones, se ha suscitado el interés de las autoridades y especialistas por la crisis de planificación urbana en las ciudades, ante estos enormes edificios que se instalan en algunos barrios.

Lee también: Autoridades se enfrentan por responsabilidad de “guetos verticales” en Estación Central

Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer que al menos 110 municipios no cuentan con el instrumento. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y actual alcalde de La Granja, Felipe Delpín, explicó que la ausencia de estas normas se debe a lo costoso que resulta hacerlo e incluso a veces no cuentan con los equipos técnicos que se necesitan.

Además, aquellos municipios que tienen plan regulador, enfrentan el problema de la antigüedad y es precisamente por esto que hoy las ciudades se enfrentan a este tipo de problemas con grandes edificios, que generan conflictos en la comunidad que vive alrededor de ellos, así lo explica el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que lo sucedido en Estación Central se debe efectivamente a una falta de norma. Por lo tanto, ella apuesta por un instrumento de planificación territorial que regule la densidad y la altura de estos edificios que se levantan en las comunas del país.

Debido a los problemas que se han generado por la edificación en altura y la falta de planificación urbana, es que se debatirá la próxima semana en el Senado un proyecto de ley que pondría fin a estas polémicas.