Debido a las fuertes divisiones al interior de la Central Unitaria de Trabajadores, gremios decidieron alternar recorridos para la marcha del 1 de mayo, optando por dos trazados opuestos por el sector céntrico de Santiago, lugar en que disidentes y la actual directiva de la CUT levantarán demandas para el mejoramiento de las condiciones laborales.

Bajo el eslogan “Chile necesita al pueblo Unido” la CUT convocó a sus afiliados en representación de los trabajadores del país para marchar el próximo lunes, en un llamado que urge a la unidad desde la central, pese a la cuestionada representatividad de la actual directiva transitoria, que denuncian gremios y sectores disidentes al mandato de Bárbara Figueroa.

Instancias judiciales que están en camino, ya que en las próximas semanas se dará a conocer a través de un fallo si hubo o no irregularidades durante el proceso de elecciones fallido en 2016.

Desde la multisindical su actual directiva hizo el llamado a la unidad, al menos así lo determinó el secretario general Nolberto Díaz, quien pese a reconocer las dificultades señaló que se llevarán a cabo las próximas elecciones.

Es principalmente la discusión que gira en torno a la legitimidad del actual directorio de la CUT lo que conllevaría a dificultades para lograr acuerdos, los cuales entablará en las próximas semanas la mesa del Sector Público, lo anterior de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Confusam Esteban Maturana.

La marcha convocada por la CUT tendrá inicio en Plaza Italia hasta Santa Rosa con Alonso Ovalle, mientras otros gremios realizarán un recorrido alternativo que irá por Avenida Brasil hasta concluir en la Alameda, en un trazado que será liderado por el movimiento No + AFP y donde participarán los gremios disidentes.

Gabriela Farías, presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, determinó que el próximo camino es votar una desafiliación de la multisindical.

Integrantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales también se sumarán al recorrido alternativo, impulsados principalmente por el descontento con la actual gestión del presidente de la Anef Carlos Insunza. Fue el propio militante del PC quien hizo un llamado a fijar los puntos en los verdaderos adversarios, y que la convocatoria será en Plaza Italia.

Por su parte el Colegio de Profesores también participarán del segundo trazado, ignorando la citación original que promueve la CUT, debido -desde su perspectiva- al rechazo de los colores políticos con los que se actúan de la central.